1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT

HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


eñ  pt  en
1111111111

Home
Congress Venue
Secretariat
Call for Papers
Registration
Scientific Program
Schedule
Book of Abstracts
Book of Chapters
Call for  Paper Journals
Congress Committees
Collaborating Institutions
Accommodation and Social Events


1  1


SCIENTIFIC PROGRAM



CONFERENCES

INVITED SYMPOSIA

PRACTICAL SESSIONS

WRITTEN COMMUNICATIONS (PÓSTERS)


1  1


CONFERENCES

1 Educación y violencia de género
1 De la aceptación al rechazo social
de la diversidad


María de los Ángeles Carmona
Presidenta del Observatorio contra
la Violencia Doméstica y de Género, 
Consejo General del Poder Judicial

José Chamizo
Ex-Defensor del Pueblo Andaluz

MiniCV/Resumen
1 Deberes escolares: Qué sabemos hoy y qué implicaciones educativas se derivan

dsff Violencia y drogas: problemática de salud pública


José Carlos Núñez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo

José Jesús Gázquez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 De la prevención del maltrato a la promoción del bienestar infantil en las familias en riesgo psicosocial

1 Cómo fomentar la resiliencia en la infancia y adolescencia
Cristina Nunes
Profesora Titular Acreditada a Catedrática, Universidade do Algarve, PORTUGAL

José Manuel Morell
Director de la Escuela Nacional de Formación, Aldeas Infantiles de España

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Disparidades y necesidades interculturales en la atención a las madres inmigrantes
1 Creatividad y sociedad del cambio: relación educativa y desarrollo
José Manuel Peixoto Caldas
Catedrático Universidad de Parnaíba y Universidad de Sao Paulo, BRASIL

Orazio Licciaderllo
Catedrático de Psicología Social, Universidad de Catania, ITALIA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
PRACTICAL SESSIONS

1 La Construcción de la Identidad de Género en el aula
1 Cómo publicar en revistas de educación
con factor de impacto


Borja Rodríguez
Psicólogo, Instituto de Sexología
"SuiGéneris" de Málaga

Gualberto Buela-Casal
Editor de revistas del Journal Citation
Reports de la Web of Science (ISI) y Scopus:
IJCHP y EJPALC


MiniCV/Resumen
 1 ​Mindfulness en el aula: fortaleciendo una mente consciente
Miguel Ángel Baca
Psicólogo de Aldeas Infantiles SOS
MiniCV/Resumen
INVITED SYMPOSIA

1 Ámbitos emergentes de profesionalización en ciencias de la educación y del desarrollo
1 Aportes a la construcción de cultura de convivencia con el perdón y la reconciliación, en el ámbito universitario

Mª Teresa Castilla Mesa
Profesora Titular de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, ESPAÑA

Fernando Augusto Montejo Ángel
Profesor de Psicología de la Educación, Universidad Católica de Colombia, COLOMBIA


MiniCV/Resumen
1 La responsabilidad ética: promoviendo y evaluando el desarrollo de una competencia transversal

dsff (Re)-significados de la educación superior a distancia. El caso de la unam


Marina Romeo
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Barcelona
, ESPAÑA

Tomás Bautista Godínez
Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Enseñanza stem con con(s)ciencia (stemc) en la universidad

1 Prestação do serviço educativo nas escolas portuguesas: da avaliação institucional às conceções e práticas dos atores educativos
Julio Ballesta
Profesor Titular Acred. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada
, ESPAÑA

Maria da Graça Amaro Bidarra
Profesora de Psicología de la Educación, Universidade de Coimbra, Portugal, PORTUGAL

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Realidad aumentada en la detección e intervención de consumo de alcohol y violencia entre iguales en el contexto educativo
1 Desarrollo y evaluación de la competencia de trabajo en equipo en la educación superior
José Jesús Gázquez Linares
Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Almería, ESPAÑA

Marta Fuentes Agustí
Profesora de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación,Universidad Autónoma de Barcelona
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 A afetividade na escola: possíveis encontros entre professor e alunos

1 Innovaciones para la enseñanza en psicología clínica
Patricia Maria Barbosa
Jorge Sparvoli Costa

Profesora de Educación, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, BRASIL

Juan Fco. Rodríguez-Testal
Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Sevilla

ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 La noción de idoneidad didáctica como herramienta para organizar la reflexión del profesorado

1 Actualización de competencias directivas en experiencias de formación permanente del profesorado
Vicenç Font Moll
Profesor Titular de Didáctica de la Matemática, Universidad de Barcelona
, ESPAÑA  

Teresa Lupión Cobos
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales,  Universidad de Málaga
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Escribir para aprender en educación secundaria y universidad: intervenciones para enseñar a escribir síntesis a partir de múltiples fuentes.

1 Innovación educativa y renovación de metodologías docentes en el espacio europeo de educación superior
Isabel Cuevas Fernández
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
, ESPAÑA

Ana María Botella Nicolás
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Valencia

ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Evolución del trastorno del espectro autista en casa y en la escuela

1 Nuevas perspectivas en el estudio de la evaluación e intervención de la comprensión lectora
María Inmaculada Fernández Andrés
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia
, ESPAÑA     

Nuria Calet 
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Escola e internet: reflexões
 e questões atuais


1 Educación para el bienestar
Ana Paula Monteiro
Profesora de Educación y Psicología, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro,
PORTUGAL

Mª Milagros Armas Arráez
Psicóloga Clínica, Hospital Santa Cruz de Tenerife
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
1 El blended learning como modelo de sistematización e innovación educativas

1 Importancia y visibilidad de las prácticas artísticas en la labor docente del contexto universitario
José Manuel Muñoz Rodríguez
Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca
, ESPAÑA

David López Ruiz
Profesor de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Universidad de Murcia
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Experiencias, buenas prácticas y recursos inclusivos para la coeducación

1 El papel de las prácticas y el trabajo de fin de grado en la formación práctica del grado

María Dolores Pérez Bravo
Profesora de Psicología Evolutiva y Educación Doctora, Universidad Autónoma de Madrid
, ESPAÑA

Teresa Facal Fondo
Profesora de Metodología de la investigación Social,Investigación y Diagnóstico, Universidad de Santiago de Compostela,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Implicación escolar en la adolescencia: influencia de variables contextuales (apoyo social y estatus sociométrico) y variables psicológicas


1 La diversidad cultural como factor de inclusión socioeducativa
Arantzazu Rodríguez-Fernández 
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco
, ESPAÑA

Francisco Javier Olmedo Ruiz
PDI Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Familia- escuela: agentes de prevención de la exclusión social

1 La pedagogía y las artes en el siglo XXI
Carlos Rosón Varela
Profesor de Trabajo Social y Director General del Instituto Gallego de Gestión para el Tercer Sector (IGAXES), Universidad de Santiago de Compostela
, ESPAÑA

José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Artes, Conservación y Restauración, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
1 La enseñanza/aprendizaje de áreas stem en distintos niveles educativos: perspectiva cognitiva y emocional

1 La innovación social como vehiculo de la formación y educación en diversidad e inclusión social
Francisco Luis Naranjo Correa
PDI Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Extremadura,
ESPAÑA

Juan Antonio Torrecilla-García
Profesor de Economía y Administración de Empresas, Universidad de Málaga, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
1 La educación para el desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030

1 Ocean Literacy, generating spaces for communitarian education to empower locals communities


Leslie Mahe Colazo Expósito
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Educación para la Sostenibilidad, Universidad de Girona,
ESPAÑA

Veronica Albanese
Profesora de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Diversidad afectivo-sexual en el ámbito de la intervención social y educativa

1 Entre la tradición y el cambio: educación y comunidad gitana
Pilar Ríos Campos
Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Jaén
, ESPAÑA

Pilar Blanco Miguel
Profesora de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública y Decana de la Facultad de Trabajo Social, Universidad de Huelva, ESPAÑA

MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 La enseñanza de la escritura en las universidades españolas: iniciativas y desafíos

1 La formación del judoka por etapas de desarrollo desde una perspectiva integrada
Juan Antonio Núñez Cortés
Profesor de Filologías y su Didáctica, Universidad Autónoma de Madrid
, ESPAÑA

Raquel Hernández García
Profesora de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Pedagogía y educación social: retos actuales y perspectivas de futuro

1 Innovación docente en educación superior

Sara Serrate González

Profesora de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca, ESPAÑA

Mª Elena Parra González
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada    España    Aceptada,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Metodologías activas y enseñanza universitaria: diseño, desarrollo y evaluación curricular

1 Las percepciones del profesorado de arte sobre la utilización de nuevos sistemas de evaluación en una educación superior basada en competencias.
Tania F. Gómez Sánchez
Profesora de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de A Coruña,
ESPAÑA  

Eva Gregori Giralt
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Determinantes del compromiso y permanencia en la universidad

1 Investigación e innovación en enseñanzas artísticas
Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo
, ESPAÑA

María del Mar Bernabé
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Valencia

ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Diversidade educativa: projetos integrados em contextos formais e não formais

1 Inclusión y metodologías activas favorecedoras en el ámbito educativo
Paula Maria Sequeira Farinho
Profesora del Instituto Superior de Ciencias Educativas de Lisboa,
PORTUGAL  

Antonio Cortés Ramos
Profesor de Psicología Evolutiva de la Educación, Universidad de Málaga,
ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen
1 Rendimiento académico en la educación superior: evaluación y pautas de mejora e intervención

1 La valoración de los entornos didácticos de los másteres de arte por el profesorado
Amparo Díaz-Román
Profesora de Psicología Social, Universidad de Granada, ESPAÑA

José Luis Menéndez Varela
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
1 Utilidades de la educación artística como herramienta de cambio social


1 Cultura económica y ciudadanía: un análisis desde la manualística escolar en españa (1959-1986)
Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos
, ESPAÑA     

Virginia Guichot-Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla
, ESPAÑA
MiniCV/Resumen
MiniCV/Resumen

ORGANIZING INSTITUTIONS

 
1    1

COLLABORATING
 

  1  1
1    1
 
 
COLLABORATING INSTITUTIONS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1