1 1
3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

1
Sheyla Blumen Cohen
Presidenta del XXXV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Pontificia Universidad Católica, Lima, Peru

Profesora Titular de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Editora en Jefe de la Revista de Psicología y past-Coordinadora de la Comisión de Cambio Curricular del Programa de Psicología. Es miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado de la PUCP, Tesorera del Alumni PUCP y Coordinadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario Creatividad, Tecnología y Talento. Dirige Mente Futura, una Fundación dedicada a la identificación y apoyo de los niños y jóvenes de alta capacidad que viven en condiciones de pobreza en el Perú. Elegida Representante Nacional de la Sociedad Interamericana de Psicología, es la actual Presidenta del Comité Organizador del próximo XXXV Congreso Interamericano de Psicología que se llevará a cabo en Lima del 12 al 16 de julio, 2015. Es también delegada de América Latina al European Council for High Ability y delegada peruana al World Council for Gifted and Talented Children. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Radboud Universiteit, Nijmegen-Holanda y en el año 2005 recibió el premio del GDNet/World Bank Young Scientist Award in Applied Education. Asimismo, fue la cuarta mujer y primera psicóloga peruana elegida Eisenhower Fellow en la clase del 2011. Sus intereses están relacionados con la creatividad, la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la identificación de la alta capacidad y el desarrollo del talento hacia la excelencia.


RESUMEN CONFERENCIA

Alto desempeño académico en escolares de grupos sociales minoritarios y nuevas tecnologías

Los escolares pertenecientes a grupos sociales minoritarios que exhiben alto desempeño académico son por lo general invisibles si pertenecen a grupos etno-lingüísticamente diversos. Entre ellos se encuentra la población indígena descendiente de los esclavos africanos, indígenas nativos y conquistadores españoles en las Américas.   Ellos pueden presentar elevado potencial intelectual; sin embargo la carencia de acceso a servicios educativos adecuados interfiere con la posibilidad de lograr cubrir sus necesidades cognitivas, académicas y afectivas, estando sub-representados cuando se comparan con los otros escolares alrededor del mundo. Por un lado, hay diferencias intergrupales que orientan a valores negativos hacia determinados grupos sociales, lo cual a su vez conlleva hacia la discriminación y la exclusión. Por otro lado, las prácticas educativas focalizadas en valores numéricos y logros educativos generales, no logra cubrir las necesidades de los estudiantes más capaces. Por lo tanto, la marginalización hacia la población de niños nativos con alto desempeño se mantiene.

Sin embargo, la era digital parece estar democratizando el acceso hacia contextos educativos virtuales apropiados, permitiendo a los escolares nativos de alto desempeño tener acceso equitativo hacia los espacios de aprendizaje de calidad, que cubran sus necesidades y logren desarrollar su potencial al máximo. Es nuestro deseo compartir programas que han funcionado positivamente con los escolares nativos de alto desempeño, con el fin de disminuir los estereotipos hacia ellos y esclarecer algunas características de crianza relacionadas con el éxito de los escolares nativos de alto desempeño