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3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

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Fernando Augusto Ramos Pontes
Presidente de la Asociación Brasileña de Psicología del Desarrollo, Brasil
Graduado en Psicología por la Universidad Federal de Pará (1986), Máster en Psicología por la Universidad Federal de Pará (1990) y Doctor en Psicología por la Universidad de San Pablo (1996). Actualmente, es profesor asociado de la Universidad Federal de Pará, y profesor afiliado en el programa de posgrado Teoría e Investigación del Comportamiento. Coordina, junto a tres profesores más, el Laboratorio del Desarrollo de la Ecología, enfocándose en los siguientes temas: relaciones sociales, redes sociales, crianza, cocrianza, cultura de iguales, juguetes y juegos tradicionales. Esta investigación ha sido financiada por becas del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo de Brasil (National Council of Research and Development of Brazil, CNPq).

RESUMEN CONFERENCIA
Ecología del Desarrollo: Familia, escuela y políticas públicas

Una perspectiva de desarrollo ecológico implica investigar el desarollo de un ser humano activo y las relaciones con las propiedades de sus entornos inmediatos y remotos. La investigación sobre las poblaciones tradicionales, además de revelar las formas de interdependencia características de ciertos ecosistemas del desarrollo, puede favorecer la implementación de políticas públicas para superar la pobreza. Se presentarán parte de los estudios de nuestro grupo de investigación (Laboratorio del Desarrollo de la Ecología, Laboratory of Ecology Development/UFPA- Brasil). Se usaron métodos cuantitativos y cualitativos. Se describirán aspectos de la estructura y organización familiar, la tipicidad del mesosistema de relación entre escuela y familia y el impacto de las políticas públicas (macrosistema), especialmente, el “subsidio familiar”. A pesar de los profundos impactos del programa de subsidio familiar en la recuperación de ingresos, se concluye que su impacto es insignificante en relación con el aumento de la influencia de la escuela en la rutina de los niños