1 1
3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

1
Julio Antonio González Pienda
Catedrático de la Universidad de Oviedo. Miembro permanente de la International Academy for Research in Learning Disabilities, IARLD.
España

Es catedrático de psicología Evolutiva y de la Educación  y vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica en la Universidad de Oviedo.

Desde los inicios de los años 90 dirige en la Universidad de Oviedo un equipo de investigación centrado en el estudio de las variables cognitivas, motivacionales  /socioafectivas (autoconcepto, patrones atribucionales, metas académicas,…, de autorregulación, familiares y contextuales en los procesos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico y las dificultades de aprendizaje.

Es autor y coautor de varios textos y manuales relacionados con estos temas, sobre todo, con las dificultades de aprendizaje, publicados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales (Pirámide, Síntesis, Nova Science Publishers- New York, SAGE Publications – Californa..). Asimismo, es autor y coautor de más de  200  artículos publicados en revistas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.

En el mes de Mayo  de 2004 y en reconocimiento a sus investigaciones y publicaciones en revistas de alto nivel de impacto, ha sido elegido miembro permanente de la Internacional Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), con sede en EEUU.    Desde 2004 a 2007 ha sido Gestor en el Area de Ciencias  de la Educación (Psicología y Educación) del MEC para la y evaluación, gestión y seguimiento de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional. También es Evaluador externo en la ANEP, ANECA y  FONDECYT.   



RESUMEN CONFERENCIA

Familia y rendimiento académico: cómo influye la implicación de los padres en el logro académico de los hijos.

Actualmente, las investigaciones sobre la implicación de los padres en la educación de los hijos ponen de manifiesto la correlación positiva entre dicha implicación y el rendimiento de los alumnos. Sin embrago, los profesores no están satisfechos con la participación de los padres, resaltando la falta de interés o preocupación por los problemas escolares. Al mismo tiempo, sí muestran  un profundo interés porque reciban una buena formación al ser conscientes  de que es la única garantía para abrirse camino en el futuro. Algunos padres no saben cómo implicarse, sobre todo, en la adolescencia. En un contexto de cambio en la estructura familiar con la diversidad de formas actuales, se ofrece un análisis  de las variables de la implicación familiar  que más influyen en el logro académico de los hijos, especialmente, en la etapa adolescente.