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3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015

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Leandro Silva Almeida
Catedrático y Presidente del Instituto de Educación de la Universidad de Miño. Portugal
Leandro Almeida es Catedrático de Psicologia de la Educación de la Universidad de Miño (Portugal). Durante su formación doctoral, realizo estancias en la Universidad de Yale (EE.UU.) y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Es autor de más de docientos trabajos, entre libros, capítulos de libros y artículos, publicados en Portugal y otros países. Es autor y co-autor de algunas baterías de tests para evaluación psicológica en el área de la inteligencia, editadas en Portugal y en Brasil.
Es miembro del Consejo Editorial de varias de Psicología de Educación, e miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, desempeñando funciones directivas en varias de ellas. Fue presidente del Colegio de Psicólogos de Portugal (APPORT).
Integrante del Consejo Científico del Instituto de Innovación en Educación del Ministerio de Educación de Portugal.
Fue Vicerrector de la Universidad de Miño entre 2006 y 2009, siendo actualmente presidente del Instituto de Educación.

RESUMEN CONFERENCIA
Sobredotación: respuestas educativas

Una mayor sensibilidad social desafía a la escuela para prácticas que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes a una educación de calidad. Esta equidad educativa incluye el reconocimiento de las diferencias personales y socio-culturales de los estudiantes y la demanda de medidas educativas que mejor se adapten a estas diferencias, en el sentido de que no existe un sentido de la justicia a querer tratar por igual los diferentes estudiantes. En este orden de ideas, el presente trabajo analiza la situación de los alumnos con altas capacidades, también llamados superdotados, y las respuestas educativas que se está consolidando a nivel internacional por su cuidado en las escuelas, en la certeza de que el correcto desarrollo de su alto potencial puede servir a la sociedad. Entre estas respuestas podemos mencionar la aceleración de la escuela, la condensación plan de estudios, la agrupación de alumnos y programas de enriquecimiento. Junto con la presentación de estas respuestas y discusión de los resultados en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, analizar su complementariedad, destacando el principio de que no hay medidas educativas generalizables a cualquier estudiante con talento porque todos difieren en sus características, necesidades y proyectos. Por último, se introduce la importancia de la familia y los compañeros sobre el impacto de las medidas educativas. En particular, se considera a la familia en la ejecución de esos programas, es la complementariedad de su intervención a través de los esfuerzos conjuntos es por la orientación y el apoyo necesidades que, muy a menudo, las familias presentes en la forma de educar a estos niños y jóvenes.