1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Psicología. Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso  de la Universidad Rey Juan Carlos. Director Fondo Internacional de Investigación y Documentación de Psicoballet y Arteterapia Escénica” Georgina Fariñas”. Premio Internacional de Investigación en Psicoballet La Habana, Cuba 2015 . Apoderado de la Fundación Alicia Alonso. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreditado EUROPSY en psicología y psicoterapia. Experto e investigador en aplicaciones clínicas, sociales  y educativas de las artes, en especial de la  danza. Presidente de la International Scenic Artherapy Association. Psicólogo aplicado experto Internacional en alto rendimiento ha participado como científico de apoyo  en seis ciclos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008. Ha impartido docencia en diferentes universidades de América y realizado trabajos de campo e investigación en el Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y República Dominicana

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

UTILIDADES DE LA EDUCACION ARTISTICA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL

En este simposio mostramos una serie de experiencias  formativas con las que intentamos preparar a nuestros alumnos para la vida profesional a través  del uso de iniciativas culturales y artísticas para mejorar nuestro entorno, Siguiendo las directrices que nos viene  sugeriendo  hace años la Unesco. Muy recientemente la directora general de la Unesco, Irina Bokova, instó a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte como impulsor de diálogo,de la  cohesión social y la paz. “El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades.¨(I.B.)
Se presentan y analizan con metodología experimental cinco experiencias de educación artística aplicada al apoyo de problemáticas de  diferentes colectivos. Cuatro proyectos desarrollados en España (La educación artística en el cambio de actitudes hacia colectivos con desventaja social (Universidad Rey Juan Carlos). La actividad artística como regulador de los procesos de ansiedad y agresividad en niños (Universidad de Salamanca).El desarrollo de la inteligencia emocional desde las artes (UNIR) y.La actividad artística en la recuperación y calidad de vida de niños hospitalizados  con cáncer (Hospital Marqués de Valdecilla, Cantabria), y uno en colaboración con Cuba , país que es epicentro internacional de la aplicación de las artes en salud y educación.(La educación y la actividad artística como herramienta de prevención de drogodependencias y alcoholismo (Universidad Ciencias Médicas de Guantanamo, Cuba/URJC)

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La educación artística en el cambio de actitudes hacia colectivos con desventaja social
 ( Amador Cernuda Lago. Universidad Rey Juan Carlos).

La actividad artística como regulador de los procesos de ansiedad y agresividad en niños
 ( Esther Pérez Peláez. Universidad de Salamanca)

El desarrollo de la inteligencia emocional desde las artes
 ( Bárbara Ferrer San Juan. UNIR, Universidad Internacional de la Rioja)

La actividad artística en la recuperación y calidad de vida de niños hospitalizados con cáncer
( Lucia Sierra Cano. Hospital Marqués de Valdecilla, Cantabria)

La educación y la actividad artística como herramienta de prevención dedrogodependencias y alcoholismo
(Anselma Betancourt Pulsan (Universidad Ciencias Médicas de Guantanamo, Cuba / Amador Cernuda URJC)







ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1