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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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dsff Miguel Ángel Baca
Psicólogo de Aldeas Infantiles SOS


Psicología Clínica y de la Salud por la Asociación Española de Psicología Conductual y Psicólogo Sanitario acreditado por la Junta de Andalucía. Su labor profesional la ha desarrollado siempre en el campo clínico-aplicado. Con más de veinte años de ejercicio en la práctica clínica privada y como psicólogo desde el ámbito de lo social en una ONG de protección a la infancia (Aldeas Infantiles SOS) desarrollando también procesos de valoración, evaluación e intervención en menores en riesgo. Actualmente ejerce la práctica clínica privada en MenSana Psicología Clínica y Salud y continúa formando parte del equipo psicológico de Aldeas Infantiles SOS de Granada en el programa de familias. Dedica parte de su actividad profesional a la docencia y formación de estudiantes y profesionales siendo también profesor del Prácticum de la Universidad de Granada tanto en su ámbito clínico como social.


RESUMEN CONFERENCIA

Mindfulness en el aula: fortaleciendo una mente consciente

Vivimos una época caracterizada por una alta complejidad social en la que predomina una infancia hiperestimulada a nivel auditivo y visual. Con facilidad y rapidez para satisfacer cualquier deseo material o de otro tipo, gracias en parte, a una sociedad occidental de bienestar y cada día más digitalizada. Si bien esta situación conlleva beneficios, por otra parte, favorece el desarrollo de procesos a nivel cognitivo y emocional como la “dispersión atencional” o la “baja tolerancia a la frustración”. Tan presentes en los niños y jóvenes hoy día y que dificultan el aprendizaje escolar e incrementan comportamientos desadaptativos.
Los profesionales que desarrollan su labor en un ámbito social, clínico y/o escolar son plenamente conscientes de que no llegamos a dar una respuesta integral a las necesidades educativas, sociales y emocionales que observamos cada día, debido a la vertiginosa evolución y cambios que se producen en la infancia y adolescencia en la sociedad actual.
La presente sesión pretende enseñar de forma práctica y vivencial una serie de ejercicios sencillos y cortos en el tiempo, que pueden incluirse en la cotidianidad del aula para ayudar a los alumnos a desarrollar una serie de competencias o habilidades cerebrales superiores como son tomar consciencia (pensar sobre lo que pienso), distanciarse de sus estados emocionales, mentales y comportamentales, dirigir su atención de forma intencional y voluntaria, e integrar mejor nuestros hemisferios cerebrales (el lógico y lingüístico frente al emocional y corporal), para que puedan funcionar de forma conjunta y hacer frente a los conflictos y dificultades diarias con un mayor grado de calma y tranquilidad. Que nuestro cerebro aprenda a responder de forma integrada dando respuestas lógicas y lingüísticas en sincronización con nuestros estados emocionales y respuestas corporales nos permitirá desarrollar un cerebro más lucido y sabio, más consciente y preparado para facilitar un pensamiento divergente frente al pensamiento convergente (Paul Guilford, 1897-1987) que genera ideas más creativas y mejora la flexibilidad cognitiva (Stevenson et al., 2014).
Por otra parte, el aula implica un proceso de “sobrevivir” dando respuestas de forma concreta a los conflictos y dificultades que se presentan cada día “con” y “entre” los alumnos. Podemos hacer uso de estas situaciones para “enseñar” algo más que disciplina. La práctica, aunque sea puntual, de estos sencillos ejercicios potencia procesos de orden cerebral superior que permiten desarrollar, a corto y largo plazo, recursos internos de autogestión personal.






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