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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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dsff Cristina Nunes
Catedrática de Psicología Evolutiva, Universidade do Algarve, PORTUGAL


Doctora en psicología por la Universidad de Sevilla. Profesora titular acreditada a catedrática de la Universidad del Algarve (Portugal). Directora del máster de psicología clínica y de la salud desde 2014 y presidente del consejo pedagógico de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Universidad del Algarve. Docencia en licenciatura, máster y doctorado en psicología en materias de psicología evolutiva y educación para la salud. fue directora del departamento de psicología y del máster en psicología de la educación en la Universidad del Algarve. Es autora de varios libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido seis tesis doctorales. Áreas de investigación actuales: Evaluación del contexto familiar de menores en riesgo psicosocial. Promoción de la parentalidad positiva. Desarrollo, salud y bienestar en la infancia y adolescencia.


RESUMEN CONFERENCIA

De la prevención del maltrato a la promoción del bienestar infantil en las familias en riesgo psicosocial

Ser padre y madre significa empezar un proyecto vital con una fuerte implicación personal y afectiva dándole contenido durante todo el proceso de crecimiento de los hijos. Sin embargo, hay muchas familias que no satisfacen adecuadamente las necesidades básicas de los menores. Estas familias son denominadas familias en riesgo psicosocial, porque las adversidades que sufren comprometen su capacidad para garantizar la salud y el desarrollo de sus hijos, aunque sin alcanzar un nivel de gravedad que justifique la medida de desamparo. En esta conferencia analizaremos el perfil de las familias en riesgo psicosocial a la luz del paradigma ecológico, sistémico y transaccional, estudiando la red de apoyo social, las competencias y el estrés parental. Concluiremos discutiendo las principales necesidades de apoyo y las implicaciones para la intervención de los servicios de protección de menores, sobre todo en los programas de apoyo y formación parental.




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