1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Mª Teresa Castilla Mesa
Profesora Titular de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga



Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Docente en las Universidades de Sevilla y de Granada. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Directora del Grupo de Investigación HUM365: Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación. Coordinadora de la Red Docente de Excelencia INNOFOPEM (Innovación, Formación y Orientación Profesional para el Empleo y el Emprendimiento). Coordinadora del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Responsable de la Sección de Orientación Profesional y Empleabilidad del Servicio de Orientación Universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación. Miembro de Comisiones Académicas Universitarias. IP de Proyectos de Investigación y de Innovación Educativa. Organizadora de eventos científicos. Miembro de Comités Asesores y Editoriales de revistas científicas. Vinculada a gestión universitaria en diversas modalidades de actuación y fomento de la  internacionalización.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

ÁMBITOS EMERGENTES DE PROFESIONALIZACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO

Se constata cada vez más la evidencia  de demandas sociales, educativas y laborales condicionadas por factores y circunstancias diversas cuyo abordaje precisa generar actualizaciones e innovaciones en el desarrollo profesional de los agentes que participan en ellas. El área de Ciencias de la Educación y del Desarrollo dispone de un alto porcentaje de demandas en este sentido que precisa respuesta cualificada. Se precisa generar transformación en la formación de los profesionales para acercarlos a las realidades en aras de favorecer la incorporación laboral aportando especialización y adaptabilidad a los nuevos yacimientos de empleo.
De ahí la necesidad de una orientación y formación a lo largo de todo el proceso formativo en el que la persona va construyendo su proyecto profesional, conociendo sus capacidades y desarrollando las competencias profesionales que le aportarán el acercamiento a los perfiles y ámbitos de profesionalización, así como a la adquisición de herramientas que posibiliten el acceso al empleo. Todo ello desde perspectivas enmarcadas en el fomento de la cultura emprendedora y de dotar de capacidades y competencias para mejorar la empleabilidad generando procesos de calidad en las personas y en las organizaciones tomando como referencia los principios recogidos en los ODS. La empleabilidad, implica la delimitación de competencias y de perfiles profesionales que se contrasten con los perfiles ocupacionales que hacen viable el establecimiento de puentes de diálogo entre entornos empresariales, instituciones de formación (formales y no formales)  y sociedad.
Tras indagar en  ámbitos de profesionalización emergentes, se presentan en este trabajo cinco aportaciones cuyos contenidos aportarán pautas desde la orientación profesional para identificarlos y cuatro ámbitos profesionales diversos contextualizados en torno a tecnologías emergentes, inteligencia emocional y  creatividad como generadoras de innovación social y emprendimiento,  necesidades formativas en torno a la Economía 4.0, y mejora de la empleabilidad vinculada con las empresas de formación.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO


Orientación para la detección de demandas, configuración de perfiles e identificación de ámbitos de profesionalización       

La formación inicial del logopeda a través de tecnologías emergentes en la sociedad del conocimiento   
   
Inteligencia emocional y creatividad para la innovación social y el emprendimiento.   
   
Las necesidades formativas derivadas de la Economía 4.0.      

Empleabilidad en las empresas en el ámbito formativo.




ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1