1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Fernando Augusto Montejo Ángel
Profesor de Psicología de la Educación, Universidad Católica de Colombia



Soy Psicólogo, Mágister en psicología y Salud, y candidato a PhD en Educación. Actualmente trabajo como director de Bienestar Universitario en la Universidad Católica de Colombia. Soy además profesor ocasional en esta misma universidad  y en la Fundación Universitaria del Área Andina. Soy un padre Feliz y un esposo enamorado. Mis intereses investigativos se encuentran en estos momentos relacionados con el fomento de las competencias socioemocionales en la educación superior, a través de  la lúdica, la cultura, el deporte y el desarrollo y la expresión humana. He realizado algunas ponencias en eventos académicos, se ha logrado igualmente la publicación de algunos artículos de investigación y de capítulos de libros. 


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Aportes a la construcción de cultura de convivencia con el perdón y la reconciliación,
en el ámbito universitario


Las universidades han interpretado el tema de la paz desde diferentes miradas, y han generado aportes diversos desde los escenarios de discusión.  Sin embargo, la educación superior debe trascender lo técnico – cognoscitivo, y alcanzar lo Humano – emocional.  Dado lo anterior, es necesario entender el panorama que la universidad,  en particular la universidad colombiana, que teniendo como telón de fondo el proceso de paz y el posconflicto que se trata de superar actualmente, se constituye en un crisol para el fomento de capacidades emocionales y afectivas en los individuos para convivir.  El espacio de las universidades, de la escuela, también debe convertirse en un elemento de influencia sobre su entorno, sobre sus comunidades vecinas. La universidad debe incidir sobre los contextos, para constituir espacios facilitadores hacia el empoderamiento de las personas.  La educación vivencial de jóvenes con un énfasis en el desarrollo de una personalidad saludable, con relaciones interpersonales abiertas y fluidas, y con aspiraciones para una vida mejor contribuirá en ellos a tener conciencia de su actitud, al entendimiento y la empatía con otros y al desarrollo de una visión optimista del propio futuro.
Es prudente tener en cuenta que las habilidades emocionales requeridas para la convivencia a través del perdón y la reconciliación deben evaluarse. Es necesario desarrollar métodos sistemáticos que nos permitan avanzar en la comprensión del fenómeno, y nos permitan orientar los esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de las comunidades educativas, en camino hacia la construcción de paz.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO


•         Gestión de oportunidades para la expresión emocional que fortalezca la convivencia, el perdón y la reconciliación en el contexto de la educación superior colombiana
 ( a cargo de ps. Fernando Montejo – Universidad Católica de Colombia)

•         El desafío conceptual y vivencial del perdón y la reconciliación en el ámbito universitario
 ( a cargo de ps. Aníbal Hernández – Universidad Católica de Colombia)

•         El reto de la medición y evaluación de las capacidades para construir paz: una experiencia universitaria ( a cargo de ps. Elizabeth Molano – Fundación para la Reconciliación)
















ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1