1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Artes, Conservación y Restauración, Universidad de Barcelona



Profesor del Departamento de Artes, Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Doctor con la calificación de Excelente Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (Doctorado europeo).
Master propio de la UB, organizado por el ICE: Formación del Profesorado Novel de la Universidad de Barcelona.
. Más de 30 exposiciones artísticas individuales en Europa y Estados Unidos.
. Más de 50 exposicions colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos.
. Dirección de diversos performances.
. Comisario de diversas exposiciones.
. Obra en diferentes museos y colecciones privadas.
. Cinco esculturas públicas en Barcelona.
. Diversas pinturas murales.
. Más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos en revistas de arte, científicas y congresos.
. Más de 80 conferencias y ponencias.
. Premio del Distrito Sants Montjuïc de Barcelona.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La pedagogía y las artes en el siglo XXI.

Las nuevas tendencias que se están desarrollando en el panorama artístico del siglo XXI, marcan un cambio visible tanto en lo conceptual como en las técnicas que acompañan las diferentes disciplinas artísticas, fusionándose en muchos casos las mismas, dando como resultado nuevas expresiones basadas en trabajos interdisciplinares. Los discursos son cada vez más críticos y se cuestiona lo establecido proponiéndose nuevas alternativas en los mensajes y en los formatos utilizados. Se plantean nuevas maneras y lugares de mostrar el arte, cambiando los espacios y los tiempos. Aparecen festivales de arte efímero donde podemos contemplar obras que permanecen unos días e incluso horas, de esta manera el arte se hace más accesible y dinámico, espacios donde los mensajes se hacen colectivos y las manifestaciones artísticas se reconvierten para transformarse en espectáculos sonoros o lumínicos.
Podríamos decir que el arte empieza a ser más accesible al gran público, suponiendo este fenómeno una manera de hacer que representa una democratización del arte y por tanto de la cultura en general. Se plantean preguntas respecto al papel de los artistas en este nuevo siglo y el sentido del arte en definitiva. La tecnología también juega un papel muy presente en las nuevas tendencias artísticas y conceptos como la solidaridad, la sostenibilidad, la ética, la diversidad, el género o la igualdad, cobran una relevancia en esas tendencias.
Es imprescindible adaptar las líneas pedagógicas a esos nuevos modos de entender el arte para obtener unas estrategias docentes referidas a estudios artísticos y por tanto buscar nuevas metodologías para llevarlas a cabo.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO


- Propuestas docentes para un nuevo siglo. El papel del artista en ese paradigma. (José Antonio Asensio Fernández. Artista y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo ATESI, UB).


- Una propuesta de Escultura II para tres grados diferentes. (Mª Nieves Larroy Larroy. Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU).
 

- Actualización del currículo de educación artística desde una perspectiva feminista. (María Rosario Arrazola-Oñate. Artista y Profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU).


- La evaluación competencial en el Trabajo por Proyectos. (Verónica Asensio Arjona. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona).


- ArtCubo: Creatividad, cooperación y narrativa. (Antonio Pablo Romero González. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid).


- Una propuesta de educación holística para el Siglo XXI. (Andrés Ortega Cruz. Doctor por la Universidad de Jaén. Director Gerente y profesor de la Escola Sagrats Cors de Centelles. Miembro del grupo ATESI, UB).
















ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1