1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1  Tania F. Gómez Sánchez
Profesora de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de A Coruña



1. FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctorado en Ciencias de la Educación. Programa de Innovación, Orientación y Evaluación educativa.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade da Coruña   
Septiembre 2012- Julio de 2015
2. ACTIVIDADES DE CARÁCTER DOCENTE
Universidade da Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación.
Profesora contratada interina de sustitución a tiempo completo. Docencia impartida en el área de Didáctica y Organización Escolar
Inicio: 10/10/2016     Fin: Actualidad
3. ACTIVIDADES DE GESTIÓN
Universidade da Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. 2018
Vicedecana de Practicum
Universidad Antonio de Nebrija. Facultad de las Artes y las Letras. 2015
Coordinadora académica del Instituto de competencias profesionales y del practicum del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
4. PUBLICACIONES O DOCUMENTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS
Gómez Sánchez, T. F., & Rumbo Arcas, M. B. (2018). Qué piensan los actores sociales sobre las competencias: el Grado de Educación Social. Revista complutense de educación, 29(3), 757-771.
Uribarri, M. & Gómez, T.F. (2017) Competencias para la vida profesional y funciones ejecutivas. En N. Caamuñas & M. Vaíllo (coords.) Funciones ejecutivas y aprendizaje: experiencias en educación superior (pp.269-286) Navarra: Thomson Reuters. Aranzad


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Metodologías activas y enseñanza universitaria: diseño, desarrollo y evaluación curricular

La globalización ha comportado un nuevo modelo social en muchos ámbitos: económico, cultural…, la enseñanza no ha sido ajena a estas transformaciones. Concretamente en la universidad en Europa, se ha traducido en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que ha comportado nuevas políticas educativas que han impactado en la estructura de los planes de estudio, la visión trasnacional, la calidad, etc., pero también ha supuesto un impacto en los modelos pedagógicos y en las metodologías que se implementan en este nivel.
Cabe señalar, al menos, dos elementos distintitivos: el alumnado se entiende como centro del proceso de enseñanza/ aprendizaje y los planes de estudio deben tener una clara vinculación con la realidad social.
En este sentido, este simposio aborda esta transformación curricular desde el concepto de metodologías activas en la enseñanza universitaria, es decir, en qué medida se han generado procesos de enseñanza/aprendizaje caracterizados por la participación y el aprendizaje autonómo del alumnado, cuál es su impacto en la evaluación y el desarrollo de distintas metodologías, así como las implicaciones de su desarrollo en la educación superior.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO


La utilización de las metodologías en la enseñanza universitaria: estudio de las guías docentes de una universidad.
Begoña Rumbo Arcas y Tania F. Gómez Sánchez/ Universidade da Coruña

Una llamada a la tercera misión de la universidad: Emprendimiento social y aprendizaje servicio como respuesta metodológica
Macarena Donoso y Nuria Camuñas Sánchez-Paulete/ Universidad Antonio Nebrija

Experiencias de Aprendizaje y Servicio desde la Educación Matemática
Mª Elena Segade Pampín y Mª Cristina Naya Riveiro/ Universidade da Coruña

La evaluación a través de metodologías activas: su representación en el proceso de enseñanza/aprendizaje
Tania F. Gómez Sánchez y Begoña Rumbo Arcas/ Universidade da Coruña













ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1