1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1  Francisco Javier Olmedo Ruiz
PDI Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada



Doctor en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas por la Universidad de Granada, Licenciado en Psicopedagogía (Granada) y diplomado en Educación Social (UNED). Experto en diagnóstico y educación de alumnos con Altas Capacidades. Ha participado en varios artículos, capítulos de libros, Congresos Internacionales, seminarios (alumnos del Grado de Educación Infantil) y desarrollado, conjuntamente con el profesor doctor Francisco Mateos Claros (Universidad de Granada), el cuestionario de competencias básicas en infantil (00/2018/1429). Pertenece al Grupo de Investigación en Acción Educativa (HUM 929). Las principales líneas de investigación se centran en el rendimiento académico en educación infantil y los modelos familiares en contextos multiculturales.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La diversidad cultural como factor de inclusión socioeducativa

En la actualidad, los nuevos escenarios que plantea la globalización tienen una extensión directa en el proceso educativo, revelando una diversidad que se refleja tanto en ámbito social como en el escolar. Esta situación pone de manifiesto la existencia de distintas dimensiones implicadas en esta heterogeneidad. De ahí que el eje principal de este estudio esté centrado en aspectos relacionados con el ámbito educativo en contextos multiculturales. 
En consecuencia, y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo evolutivo en el periodo infantil, la dinámica familiar y las costumbres culturales se presentan como pieza elemental en los primeros aprendizajes, que en ocasiones, refleja una adhesión identitaria a una lengua cultural-familiar que interfiere en el progreso lingüístico de la lengua escolar. Estas discrepancias sirven de eslabón para otras dimensiones, creando estructuras diferentes en el desarrollo de las habilidades sociales en función de la religión que profesa.
Esta diversidad representa la convivencia entre personas de distinta procedencia, costumbres, religiones, etc.  Por ello, desde la Educación es necesario seguir dando respuestas y buscar mecanismos que promuevan la interculturalidad y elimine los estilos de vida individualistas. Así pues, la implicación de las instituciones educativas y la forma en la que éstas son gestionadas demanda medidas que favorezcan la inclusión y, por consiguiente, una verdadera convivencia en espacios educativos pluriculturales. Por lo que hay que tener en cuenta una serie de elementos para formalizar una propuesta de cómo deben ser las estrategias y las intervenciones educativas para favorecer proyectos interculturales.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Predicción de las variables familiares que interfieren en el progreso académico en contextos multiculturales
Francisco Mateos Claros/Francisco Javier Olmedo Ruiz (Universidad de Granada)/Macarena Esteban Ibáñez/Luis Amador Muñoz (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

Indicadores culturales en el desarrollo de habilidades sociales del alumnado de infantil en contextos educativos diversos
Francisco Javier Olmedo Ruiz (Universidad de Granada), Macarena Esteban Ibáñez (Universidad Pablo de Olavide), Francisco Mateos Claros (Universidad de Granada) y José F. Trujillo Vargas (Universidad Pablo de Olavide)

Diversidad cultural: resolución de conflictos y cultura de la paz
Victoria Pérez de Guzmán/Montserrat VargasVergara/ José Luis Rodríguez-Díez (Universidad Pablo de Olavide)

Políticas y medidas de atención a la diversidad cultural en instituciones educativas. Estudio comparado de España, Italia, Francia y Alemania
Teresa Terrón-Caro (Universidad Pablo de Olavide) /Fabiola Ortega de Mora (Universidad Pablo de Olavide)/ Ana Isabel Guerrero Barberán (Universidad Pablo de Olavide)

Elaboración de proyectos interculturales en el ámbito educativo
Rocío Cárdenas Rodríguez/ Teresa Rebolledo Gámez/ Rocío Rodríguez Casado (Universidad Pablo de Olavide)











ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1