1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Leslie Mahe Colazo
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Educación para la Sostenibilidad, Universidad de Girona

Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Educación para la Sostenibilidad de la Universidad de Girona (UdG), Cataluña, España. Es miembro del Grupo de Investigación sobre la Educación Científica y Ambiental (GRECA) y de la cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de la UdG. Es doctora en Educación por la UdG y máster en Políticas Medioambientales por la Universidad San Pablo-CEU (España) y Veolia Environnement (Francia).  Posee el certificado de eco-liderazgo y facilitación en la Co-creación de los futuros emergentes del Schumacher College (Reino Unido). Se licenció en Biología en la Universidad dela Habana, Cuba. Fue directora asistente y profesor de taller de capacitación medioambiental para educadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (1999- 2002), país donde acumuló experiencia en el campo de la Gestión Ambiental Urbana en el Centro de Transformación Integral de la Habana.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La Educación para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030: modelos de formación, metodologías docentes, colaboración internacional y espacios de difusión científica.

En un escenario mundial de cambio climático, inestable y basado en un modelo económico lineal que deteriora la vida en todas sus dimensiones, es necesaria una cosmovisión ecológica y holística que favorezca el diseño y la `puesta en práctica de alternativas sostenibles. La Agenda 2030 de la UNESCO con sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible ofrece una hoja de ruta que aporta ideas inspiradoras para el cambio. Muchas universidades españolas se han sumado desde hace décadas a este reto desde la comisión sectorial para la sostenibilidad de la CRUE, a la que pertenecen los profesores que proponen compartir los resultados de investigaciones en este congreso. Abordaremos temas como los nuevos modelos de formación del profesorado basados en la Educación para la Sostenibilidad (ES) fruto de recientes investigaciones; las metodologías docentes competenciales que preparan para la gestión de los dilemas y la complejidad que caracterizan a nuestra sociedad, promoviendo un modelo inclusivo y colaborativo; la percepción de los estudiantes de las universidades españolas en relación con la formación en ES; la falta de espacios para difundir la actividad científica de este campo y tanto el impacto como el potencial de la colaboración con países latinoamericanos.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

 
Aprendizaje basado en retos en la formación en sostenibilidad para maestros de educación primaria.
Anna Maria Geli de Ciurana. Universitat de Girona

Aprendizaje servicio inclusivo-colaborativo en educación superior y Agenda 2030.
Una experiencia desde ética del cuidado.
Bienvenida Sánchez Alba y Belén Sáenz- Rico de Santiago. Universidad Complutense de Madrid.

Dónde publicar sobre temáticas relacionadas con la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad:
análisis de los años 2014-2018.
 Esther García-González, Rocío Jiménez-Fontana, Pilar Azcarate, José Mª Cardeñoso y Antonio Navarrete.
Universidad de Cádiz.

Percepción del alumnado universitario sobre la formación en sostenibilidad en las universidades españolas.
Angela Barrón Ruiz, David Ruiz Franco, José Manuel Muñoz Rodríguez y Sara Serrate González.
Universidad de Salamanca.

Programa “Academy Latinoamérica”: Formación de Profesores Universitarios para la Sostenibilidad.
Javier Benayas del Álamo Mercè Junyent Pubill, Norka Blanco Portela, José Gutiérrez Pérez, Fátima Poza Vilches, Aitxiber Zallo Camara, Anna Maria Geli de Ciurana y Leslie Mahe Collazo Expósito. Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Agustiniana de Colombia, Universidad de Granada, Universidad del País Vasco y Universitat de Girona.

El aprendizaje basado en retos en la formación inicial de maestros de educación infantil mediante procesos de co-creación. Maria Rosa Terradellas Piferrer. Universitat de Girona.
Co-creando el futuro sostenible desde la formación del profesorado: diseñando la docencia para la sostenibilidad. Leslie Mahe Collazo Expósito. Universitat de Girona.








ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1