1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla

Virginia Guichot Reina es Doctora en Pedagogía (Democracia, Ciudadanía y Educación. Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey, Biblioteca Nueva, 2003) y en Filosofía (Reconstruir la ciudadanía, Dykinson, 2013) por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de dicha Universidad. Su principal línea de investigación gira en torno al tema “Ciudadanía democrática y educación”, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha formado parte de varios proyectos de I+D+i, siendo los últimos “Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2007)”, dirigido por Gabriela Ossenbach; “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”, cuyo máximo responsable es Miguel Somoza Rodríguez; y “Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta la Transición”, coordinado por Manuel Ferraz Lorenzo. Es la directora de un ciclo de conferencias sobre “Educación para la ciudadanía”, de carácter interdisciplinar, que se viene celebrando en la Universidad de Sevilla durante los últimos diez años.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cultura económica y ciudadanía: un análisis desde la manualística escolar en España (1959-1986)

El objetivo de este simposio es estudiar, investigar, analizar e interpretar los aspectos básicos relacionados con la economía y el trabajo en el estricto ámbito del sistema educativo, durante el tardofranquismo, la Transición y la democracia -finales de los '50 (Plan de estabilización) hasta mediados de los '80 (término del primer gobierno presidido por el PSOE)-. Para ello, tomaremos como fuente principal de indagación y estudio el currículum estatal reglado y su desarrollo en los manuales y libros escolares de la época. Se tratará de comprobar cómo en un contexto nacional de cambios políticos, e internacional de cambios económicos y de reajustes en el modelo capitalista, los libros de textos se pronuncian a favor o en contra de determinadas concepciones, culturas, ideas y aspectos que a toda sociedad compete, como es el mundo de la empresa, el trabajo, los hábitos de consumo, de ahorro... y, por tanto, la promoción personal y la creación de identidades colectivas. En la tradición occidental, estos aspectos parecen ser constitutivos del mundo de los adultos y de disciplinas de tipo cuantitativo como la Contabilidad, la Economía y las Finanzas. Se podría afirmar, incluso, que ha habido un alejamiento del mundo de los niños, en cuanto seres dependientes de los mayores. Sin embargo, en sus aprendizajes cotidianos todos estos aspectos o tópicos más elementales del mundo de la economía y las finanzas, han sido incorporados como elementos básicos de su formación y de su código de conducta. A través de ejemplos, de fórmulas menos elaboradas, más comprensible y atractivas, y, sobre todo, más alejadas del academicismo al uso, dichos conceptos han sido abordados por los libros de texto para fomentar comportamientos y crear hábitos en el niño y en el futuro adulto.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La concepción económica del Estado durante la Transición democrática: Un análisis a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales. Dr. Mariano González Delgado y Cristian Machado Trujillo, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Universidad de La Laguna.

La enseñanza de la Ciencias Naturales a través de los manuales de lecciones de cosas en la España del siglo XX. Análisis de los sistemas de producción. Dra. Ana Badanelli Rubio y Cecilia Valbuena Canet. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El turismo como motor económico e instrumento de socialización política en el Tardofranquismo y la Transición española: un análisis desde la manualística escolar. Dra. Yovana Hernández Laina. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La educación ambiental como factor económico: antecedentes, disposiciones normativas y desarrollo curricular durante la Transición democrática en España. Dr. Manuel Ferraz Lorenzo.  Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Universidad de La Laguna.

Economía y sexismo en los libros de texto de la Transición española. Dra. Virginia Guichot-Reina. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla.


ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1