1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 José Luis Menéndez Varela
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

Profesor Titular de Universidad, imparte docencia de Estética y Teoría del arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Desde 2005, es el director del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS), que ha sido reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña y grupo de innovación docente consolidado de la Universidad de Barcelona, y ha mantenido dicho reconocimiento ininterrumpidamente hasta la actualidad. Sus líneas de investigación se enmarcan en la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, el aprendizaje entre iguales y los entornos de aprendizaje informal. En estos temas, ha dirigido un total de 26 proyectos de investigación, innovación didáctica y otras acciones complementarias con financiación pública en concurrencia competitiva; tiene más de 70 publicaciones; ha dirigido cuatro tesis doctorales; ha impartido seminarios y cursos en diferentes programas oficiales de formación del profesorado universitario, ha organizado actividades de difusión y ha establecido convenios y programas con instituciones educativas y culturales.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La valoración de los entornos didácticos de los másteres de arte por el profesorado.

La revisión continuada de los planes de estudios de las titulaciones universitarias es un aspecto central de su calidad educativa y, por consiguiente, uno de los objetivos principales de los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad de los centros. Por todo ello, es importante redefinir la participación del profesorado (junto con otros agentes directamente involucrados como son los estudiantes) en los procesos de valoración, toda vez que, en la actual situación, su contribución en el diseño y aplicación de criterios y procedimientos no ha recibido el impulso y reconocimiento adecuado. Asimismo, están poco explorados los beneficios de la colaboración entre profesores del mismo ámbito de conocimiento, pero de diferentes universidades, en la valoración de la calidad didáctica de sus respectivas titulaciones. En el simposio se presenta una aplicación informática que fue desarrollada para facilitar la valoración del los entornos didácticos por parte del profesorado y se informa de los resultados de tal valoración en las titulaciones de máster de arte en dos universidades españolas.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

 
1. Diseño de una aplicación en línea para la valoración de los entornos didácticos.
Eva Gregori Giralt y José Luis Menéndez Varela (Universidad de Barcelona).

2. La valoración de los entornos didácticos de los másteres de arte de la Universidad de Barcelona por el profesorado.
José Luis Menéndez Varela y Eva Gregori Giralt (Universidad de Barcelona).

3. Evaluación mediante una rúbrica de másteres universitarios de arte de la Universidad del País Vasco realizada por el profesorado.
Itsaso Madariaga López (Universidad del País Vasco) y Pablo Lekue (Universidad del País Vasco).

4. Evaluación mediante una rúbrica de másteres universitarios de arte de la Universidad del País Vasco realizada por agentes externos.
Itsaso Madariaga López (Universidad del País Vasco) y Pablo Lekue (Universidad del País Vasco).





ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1