1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Francisco Luis Naranjo Correa
PDI Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Extremadura

Francisco Luis Naranjo Correa es Gestor de Proyectos de Investigación de Física y Matemáticas de la Universidad de Extremadura (UEx). Es licenciado en Física y máster en Óptica y Didáctica de la Física. Actualmente está terminando su doctorado en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la didáctica de la física, la detección de preconcepciones, los mapas conceptuales y la educación STEM. Ha sido ponente en numerosos congresos internacionales y tiene publicaciones en revistas de prestigio internacionales y nacionales. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de las ciencias, las simulaciones fotorrealistas y el desarrollo de herramientas didácticas multimedia.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La enseñanza/aprendizaje de áreas STEM en distintos niveles educativos: Perspectiva cognitiva y emocional

La enseñanza de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) debe ser potenciada en todos los niveles educativos, y especialmente en la formación de docentes. Esta etapa constituye un paso esencial para el desarrollo profesional de este colectivo y es de especial relevancia para la sociedad, pues de ellos dependerá la alfabetización científico-tecnológica de las próximas generaciones. Los procesos de aprendizaje para la adquisición de competencias STEM desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias experimentales, se ven influenciados tanto por factores cognitivos como por factores afectivos. En los últimos años han aumentado las investigaciones que analizan el rechazo emocional que manifiestan los estudiantes de los diversos niveles educativos ante materias STEM. Por ello, en este simposio, se presentan diferentes experiencias basadas en metodologías activas que permitan mejorar el nivel de conocimiento adquirido por el alumnado y que proporcionen una evolución positiva en las emociones que manifiestan los estudiantes hacia las áreas STEM


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  Implementación de prácticas STEM como metodologías activas en el aula de primaria: Análisis cognitivo y emocional     
Guadalupe Martínez Borreguero
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Comparación de las emociones, actitudes y niveles de autoeficacia ante áreas STEM entre diferentes etapas educativas: Educación Primaria, Secundaria y Formación del profesorado
Milagros Mateos Núñez
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Influencia de la realización de prácticas de física en el dominio cognitivo y emocional del docente en formación
Francisco Luis Naranjo Correa
Departamento de Física
Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Cambios en las emociones de los futuros maestros tras la implementación de una práctica activa de biología: Evidencias de sesgos de género
José María Marcos Merino
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de Extremadura (Badajoz, España)

Metodologías activas de aprendizaje para la mejora del rendimiento emocional en la enseñanza de las ciencias
Miriam Hernández del Barco
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de Extremadura (Badajoz, España)




ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1