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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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1 Carlos Rosón Varela 
Profesor de Trabajo Social y Director General del Instituto Gallego de Gestión para el Tercer Sector (IGAXES),
Universidad de Santiago de Compostela


Director General. Instituto Gallego de Gestión para el Tercer Sector (IGAXES) y de la Fundación Trébol de Iniciativa Social.  Coordinador Grupo INCORPORA. Fundación bancaria La Caixa. Presidente de la Asociación de Entidades Jóvenes e Inclusión. Director invitado en el Foro de Liderazgo de PWC- ESADE.
Tiene formación en Derecho, programa de Doctorado en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas. USC Master en Marketing, Consultoría y Comunicación política. USC Esade Executive Education en Liderazgo e Innovación Social. Instituto de Innovación Social de Esade. Esade Executive Education en Dirección y Gestión de ONG´s. Instituto de Innovación Social de Esade.Master en Gestión y Dirección de Entidades Sociales, Culturales, Sanitarias y Socioeconómicas. Universidad San pablo-CEU
Es docente en la  Escuela de Trabajo Social de Santiago de Compostela, Coordinador y profesor del Master en Intervención y Emancipación de Jóvenes en Conflicto Social hasta el año 2016. Profesor del  Master en Cooperación Internacional y Getión de las ONG´s hasta el año 2013 y realizo un master de Marketing, Consultoría y Comunicación Política.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Familia- escuela: agentes de prevención de la exclusión social

El abordaje de la exclusión social no puede realizarse desde una perspectiva compartimentalizada. La necesidad de que todos los agentes implicados en la lucha contra la exclusión social establezcan estrategias comunes de intervención es cada vez más evidente.
La interconexión entre la familia (en sus diferentes modalidades) como lugar de socialización, construcción y fortalecimiento de valores y la escuela como espacio de desarrollo, aprendizaje y convivencia, y el resto  de agentes implicados resulta especialmente necesario y útil en la obtención de resultados con jóvenes y familias en riesgo de exclusión.

En este Simposio se presentan experiencias de éxito en relación a la interacción entre familia y escuela liderados por algunos de los principales agentes implicados: Administración Pública, Centros Educativos, Tercer Sector, Universidad…… Así se muestran experiencias en Galicia (con el programa Escola de Vida) e Islas Açores (con el Programa Trajeto Seguro); se analiza la importancia del trabajo en red en contextos de exclusión liderado desde el ámbito educativo por el IES Milladorio (municipio de Ames, Galicia); se muestra el modelo de prevención escolar y familiar llevado a cabo por la administración autonómica de Castilla-León….

Finalmente la experiencia de los programas de fortalecimiento familiar ha mostrado, en Europa, como las mujeres son las protagonistas principales de la dinámica familiar positiva y de su relación con el ámbito escolar. La realidad de la marentalidad positiva, por lo tanto, ayuda a replantear la corresponsabilidad parental. Conceptos como los roles de liderazgo familiar, las estructuras monomarentales estables, las relaciones de género entre madres e hijos e hijas, así como las de las mujeres en la marentalidad sustitutiva no sólo no son ajenos al debate, sino que permiten ubicarlo en las coordenadas adecuadas.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

 Manuel Noya Álvarez. Igaxes . Prevención escolar y familiar: Escola de Vida

 Víctor Santidrián. IES do Milladoiro: traballar sin red, traballar en Red.

 Nuno Ferreira. La escuela un nuevo centro de toda comunidad.

Lluis Ballester Brage. La Marentalidad Positiva como garantía de la función formativa de la familia.

 
Susana Redondo Martín. Modelo de prevención escolar y familiar en Castilla-León: logros y retos



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