1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo

Ana Belén Bernardo Gutiérrez es Doctora en Psicología y profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Desde el año 2000 pertenece al grupo de investigación ADIR (Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento académico) de ésta misma universidad. Ha participado en diversos proyectos de investigación para el estudio del fenómeno del abandono en la educación superior y los retos que el Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo tanto para alumnos como para docentes. Fruto de estos estudios y colaboraciones con equipos de investigación de otras universidades, nacionales e internacionales, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en reuniones científicas, en numerosas ocasiones en los últimos.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Determinantes del compromiso y permanencia en la universidad.

El presente simposio está constituido por cinco comunicaciones que pretenden ofrecer una perspectiva variada de los determinantes del compromiso y permanencia en la educación superior y como estos actúan como variables protectoras frente al fenómeno del abandono universitario. En la primera comunicación, “Trabajando en equipo: la integración social y su importancia en la permanencia”, se presentará un análisis de la relevancia de la integración social del alumno en el aula y como esto influye en su rendimiento académico. La segunda comunicación, “Impacto en el rendimiento académico: permanencia y abandono en 1º año de la educación superior”, tiene como objetivo analizar la influencia que el rendimiento académico tiene en la decisión de permanecer o abandonar los estudios universitarios en alumnos de primer curso. En la tercera comunicación, “Percepción de los estudiantes universitarios sobre la metodología docente a través del campus virtual”, se analizará la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el uso que los profesores realizan del campus virtual como herramienta para el apoyo de la docencia universitaria. En la cuarta comunicación, “Influencia de la familia en la intención de permanecer en la Universidad”, se arrojará luz sobre la influencia familiar en la decisión de permanecer o abandonar la carrera. Finalmente, en la quinta comunicación, titulada “Perfil del abandono: una aplicación de la metodología Scorecard en Educación Superior Online en Colombia”, se presentará el estudio realizado sobre una muestra de estudiantes colombianos matriculados en una universidad online con el objetivo de obtener una caracterización del perfil prototipo del estudiante que presenta una mayor probabilidad de abandonar sus estudios.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

- “Trabajando en equipo: la integración social y su importancia en la permanencia” Ana Bernardo, Joana Cassanova, Celia Galve, Yaranay Lopez y Leandro Almeida. Universidad de Oviedo (España), Universidad de Miño (Portugal) y Universidad de Concepción (Chile).

- “Impacto en el rendimento académico: permanencia y abandono en 1º año de la educación superior” Joana Cassanova, Antonio Cervero, Ana Bernardo y Leandro Almeida. Universidad de Miño (Portugal) y Universidad de Oviedo (España).

- “Percepción de los estudiantes universitarios sobre la metodología docente a través del campus virtual”. Antonio Cervero, Ellian Tuero, Lucia Álvarez Blanco, María Esteban y Alejandra Dobarro. Universidad de Oviedo (España).

- “Influencia de la familia en la intención de permanecer en la Universidad”. Ellián Tuero, Isabel Ayala Galavis, Antonio Urbano, Lucia Álvarez Blanco y Ana Bernardo. Universidad de Oviedo (España).

- “Perfil del abandono: una aplicación de la metodología Scorecard en Educación Superior Online en Colombia”. Belén Rodríguez Cánovas; David Orellana; Nuria Segovia. Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Valladolid (España) y Asturias Corporación Universitaria, (Colombia).




ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1