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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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1 José Manuel Muñoz Rodríguez
Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Director del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca “Procesos, espacios y prácticas educativas”. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa y es autor y coautor de algunos libros y numerosos artículos en revistas científicas cuyas líneas de interés se centran la formación en espacios virtuales, en la pedagogía del tiempo y del espacio y la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Es subdirector del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Miembro del grupo de trabajo “Sostenibilidad-CRUE”, y Editor Adjunto de la revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

El Blended Learning como modelo de sistematización e innovación educativas.

La sociedad del conocimiento, sustentada en una rápida y continuada evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, ha supuesto un aumento considerable de posibilidades de innovación dentro del campo de la educación, y en concreto, de la educación superior. Una de ellas es el Blended Learning.
Presentamos un conjunto de estudios en torno a los denominados modelos de formación combinada o, en expresión comúnmente aceptada ya, Blended Learning. Nuestro punto de partida es triple: de un lado, el Blended Learning permite, en principio, prolongar el tiempo educativo presencial más allá de la misma presencialidad, pero conservando el aspecto relacional y comunicacional; es decir, aunque no estemos simultáneamente presentes, seguimos en contacto de forma asíncrona y podemos interactuar en los procesos de aprendizaje; de otro lado, la nueva ecología del aprendizaje proporciona soportes que pudieran provocar la activación de habilidades, incluso procesos, de construcción de un pensamiento de orden superior y/o diferente. Y, en último término, que este tipo de formación no solo puede mejorar, ampliar y transformar la enseñanza presencial, sino también aportan cambios positivos e innovadores para las instituciones de educación en general, y de educación superior en particular, al llegar a un mayor número de estudiantes, expandir sus servicios y mejorar sus inversiones en actividades de investigación, docencia y extensión social.

El simposio incidirá, entre otros aspectos, en definir un perfil de adoptantes de Blended Learning en el sistema educativo español, incidiendo en la enseñanza superior, identificando los atributos percibidos o características de la innovación Blended Learning y la descripción de las fases de adopción que siguen los profesores respecto a esta innovación dada. Así mismo, reflexionaremos en torno a la posibilidad y consecuencias de flexibilizar el tiempo educativo presencial, tratando de averiguar si existe algo así como un tiempo de lo educativo presencial que como tal pueda ser definido y mostrando cuáles son las consecuencias de flexibilizarlo el modo que lo hace el Blended Learning. Incidiremos en cómo Blended Learning mejora de la calidad del proceso educativo mostrando que la evaluación será uno de los elementos primordiales que permitirán comprobar si tanto la planificación como el desarrollo de las diferentes intervenciones educativas logran alcanzar dichos estándares innovadores. Todo ello desde la intención de comprender la forma como se produce el conocimiento en los entornos virtuales, desde un punto de vista teórico, y en qué medida, desde la práctica, deben ser considerados y construidos dichos entornos para formar a estudiantes.
Aspectos y preguntas, éstas y otras implícitas, inherentes a un simposio centrado en el desarrollo e implementación de metodología Blended Learning en educación, entendiendo esta modalidad formativa combinada, y concretamente la parte virtual de dicha metodología, como algo más que un simple repositorio de material de consulta complementario a la actividad presencial, siendo un escenario de innovación educativa clave en el momento presente.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

1.- Limitaciones educativas del Blended Learning: una reflexión conceptual.
Alberto Sánchez Rojo (Universidad de Salamanca).

2.- Implementación de Blended Learning en las universidades españolas.
Antonio Víctor Martín García; Bárbara Gutiérrez Pérez; Judith Martín Lucas (Universidad de Salamanca).

3.- El Blended Learning y su influencia en la mejora del rendimiento académico en la educación superior.
Bárbara Gutiérrez Pérez y Antonio Víctor Martín García (Universidad de Salamanca).

4.- La construcción del conocimiento en entornos virtuales en educación superior.
Judith Martín Lucas y Ángel García del Dujo (Universidad de Salamanca).

5.- La Identidad digital como base para la orientación e innovación de espacios Blended Learning para estudiantes senior. María José Hernández Serrano, Carmen Tabernero Urbieta y José Manuel Muñoz Rodríguez (Universidad de Salamanca).



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ENTIDADES COLABORADORAS

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