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7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


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1 Marina Romeo
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Barcelona

Profesora Titular del Departamento de Psicología Social. Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Investigadora Principal del Grupo de Innovación Docente Consolidado GIDC-CAV. Internal Coordinador del Master Erasmus Mundus in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P) por la Universidad de Barcelona, en el que participan la Universidad de Bolonia, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Valencia. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO. Autora de diversas publicaciones de carácter científico en relación a las competencias, el compromiso organizacional y la conciliación entre la vida personal y el trabajo. Scholar por la Universidad de Portland (EEUU), Florida Institute of Technology (EEUU), Universidad de Puerto Rico (EEUU), Universidad de Coimbra (Portugal), y la Universidad de Guelph (Canadá).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La responsabilidad ética: promoviendo y evaluando el desarrollo de una competencia transversal

La responsabilidad ética resulta obvio que es una competencia básica que cualquier estudiante universitario debe reunir, independientemente del área de conocimiento en el que desarrolle sus estudios, pero en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, muy especialmente. Es por ello, que en el conjunto de memorias de verificación aparece la competencia, ya sea descrita como básica, general o transversal, relativa a “Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios”. El reto al que se enfrentan las universidades es no sólo desarrollar el sentido ético de los alumnos/as, sino cómo evaluar su grado de despliegue.
Partiendo de esta premisa, este simposium tiene por objeto presentar cuatro experiencias de despliegue y evaluación de la competencia de responsabilidad ética. En concreto, se analizarán diferentes experiencias en áreas de conocimiento diversas que han tratado de desarrollar  métodos de despliegue y evaluación de dicha competencia. Cada uno de los participantes analizará los puntos fuertes y débiles de sus experiencias, así como algunos ejemplos de buenas prácticas.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

1.    Jordi Tous (Universitat Rovira i Virgili).
Responsabilidad ética: Evaluación y desarrollo en los masters universitarios.

2.    Mercè Colom y Patricia Peralta (CETT-Universidad de Barcelona): La responsabilidad ética en la formación en el sector del turismo, la hostelería y las ciencias culinarias y gastronómicas.

3.    M. José Poza (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya). La responsabilidad ética en la formación de los profesionales del ámbito de los Recursos Humanos.

4.    Andrés Besolí,  Marina Romeo, Montserrat Yepes-Baldo, Silvia Burset, Carolina Martín, Vicenta González, Josep Gustems, Emma Bosch, Caterina Calderon (Universidad de Barcelona). Responsabilidad ética evaluada a partir de incidentes críticos.




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ENTIDADES COLABORADORAS

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