1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Arantzazu Rodríguez-Fernández
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco

Doctora en Psicología y profesora agregada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado PSIKOR (www.psikor.es). Sus líneas de investigación abarcan la validación de cuestionarios, el análisis de los factores contextuales y psicológicos que inciden en el ajuste psicosocial (implicación escolar y ajuste personal) y su modificabilidad educativa. Dentro de estas líneas ha dirigido varios proyectos de investigación nacionales y autonómicos, de los cuales se han derivado diversas tesis y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales de impacto.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Implicación escolar en la adolescencia: influencia de variables contextuales (apoyo social y estatus sociométrico) y variables psicológicas

Aunque no existe un claro acuerdo sobre qué papel ejercen variables psicológicas como el autoconcepto, la resiliencia o la inteligencia emocional sobre la implicación escolar en la adolescencia y primera juventud, sí se sabe que sus efectos están condicionados por los factores contextuales más cercanos debido a que las relaciones, y en general los contextos cercanos al sujeto (microsistemas), incentivan la implicación escolar siempre que dichas relaciones garanticen un apoyo afectivo y positivo. Ahora bien, se desconoce el rol que ejercen las variables contextuales (apoyo social, estatus sociométrico o nivel socioeconómico) y las psicológicas (variables como el autoconcepto, la resiliencia o la inteligencia emocional) cuando se analiza su influencia de forma conjunta sobre la implicación escolar. Los resultados obtenidos con modelos de ecuaciones estructurales y regresiones múltiples, que se exponen en este simposio apuntan a que el apoyo social y el estatus sociométrico en el aula se perfilan como importantes factores asociados a la implicación escolar de los estudiantes de Educación Secundaria y Universidad, si bien es necesario tener en cuenta tanto el nivel socioeconómico y cultural de la familia, como la relación existente entre el nivel de autoconcepto e inteligencia emocional a fin de lograr una mejor comprensión de dicha implicación escolar.



COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El rol del apoyo social percibido en la implicación escolar en la adolescencia.
Arantzazu Rodríguez Fernández*, Iker Izar de la Fuente**
* Profesora agregada de la UPV/EHU
**Personal Investigador en Formación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)


Influencia de variables contextuales y psicológicas sobre la implicación escolar en la Universidad
Estibaliz Ramos Díaz*, Oihane Fernández Lasarte*,
*Profesora adjunta (ayudante doctora) de la UPV/EHU
**Profesora Laboral Interina de la UPV/EHU
 

Autoconcepto e inteligencia emocional ¿Afecta el estatus socioeconómico y cultural de la familia a esta relación en la adolescencia?
Iratxe Antonio Agirre* Inge Axpe Saenz*
*Profesora Laboral Interina de la UPV/EHU
**Profesora agregada (contratada doctora) de la UPV/EHU

Implicación escolar en función de las relaciones con los iguales y el nivel de estudios del padre y madre.
Eider Goñi Palacios*, Arantza Fernández Zabala**, Naiara Escalante Mateos***
*Profesora agregada (contratada doctora) de la UPV/EHU
**Profesora adjunta (ayudante doctora) de la UPV/EHU
***Personal Investigador en Formación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU



ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1