1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
1111111111

1 Nuria Calet
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Imparte docencia en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Logopedia, así como en el Máster de Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Su investigación se centra en el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia para mejorar las habilidades de comprensión lectora en educación primaria. Además, sus intereses de investigación incluyen el estudio de las relaciones del lenguaje oral y escrito, la adquisición de la lectura, la prosodia y las dificultades de aprendizaje. Sobre la temática ha publicado varios artículos en revistas con alto índice de impacto como Scientific Studies of Reading o Learning and Instruction.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Nuevas perspectivas en el estudio de la evaluación e intervención de la comprensión lectora

La comprensión lectora es una de las habilidades transversales más importantes para lograr tanto el éxito académico como para desenvolverse en la sociedad. Esta habilidad es muy compleja ya que intervienen multitud de procesos. En este simposio se analizarán algunos de los procesos implicados en la comprensión lectora, y se tratarán las principales cuestiones implicadas en la detección e intervención de las dificultades en comprensión lectora en niños y adultos.
Después de una breve introducción general se presentarán cinco comunicaciones, en la primera de ellas se analizan las posibles causas de las dificultades en comprensión lectora. La dos siguientes abordan cuestiones relativas a la evaluación de la comprensión lectora, en la segunda se examina si existe consistencia en los resultados de distintos tests estandarizados de comprensión lectora en la detección de dificultades y en la tercera se realiza una revisión de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora en personas mayores. En la cuarta comunicación se presentan los resultados de un estudio de intervención para la mejora de la comprensión lectora en niños de educación primaria, y en la última comunicación se analizarán las relaciones entre los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de secundaria y la comprensión lectora.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

•    Análisis exploratorio de las causas de las dificultades de comprensión lectora en Educación Primaria
María Santos Fernández y Gracia Jiménez-Fernández
Universidad de Granada

•    Coincidencia de los tests de evaluación de comprensión lectora en la detección de dificultades.
Rocio López-Reyes, Nuria Calet y Gracia Jiménez-Fernández
Universidad de Granada

•    La evaluación de la comprensión lectora en personas mayores en español
Cristina G. Dumitrache y Laura Rubio
Universidad de Granada

•    The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish speaking Children
Ian Craig Simpson1, Francisco Javier Moreno Pérez2, Isabel Reyes Rodríguez-Ortiz2, Marta Valdés-Coronel2 y David Saldaña2
1 Universidad Loyola Andalucía, 2 Universidad de Sevilla

•    Relaciones entre enfoques de aprendizaje atípico y comprensión lectora en educación secundaria
Ana Belén García Berbén, Francisco Cano García, Adrián Lara Garrido y Marta García Jiménez.
Universidad de Granada





ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1