1
7th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT


HOTEL BARCELÓ GRANADA CONGRESS 5*          Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019


en  en  en
111111111

1 Pilar Blanco Miguel
Profesora de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública y Decana de la Facultad de Trabajo Social, Universidad de Huelva

Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UHU. Profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS) adscrito al Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la UHU. Entre sus principales líneas de investigación están: Minorías Étnicas,  Adiciones Sociales, Inmigración, Violencia juvenil, Políticas Públicas de Vivienda Social, Colectivos en Riesgo o Exclusión Social y Violencia de Género.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Entre la Tradición y el Cambio: Educación y Comunidad Gitana

Aunque en los últimos años son muchas las voces que atestiguan que la situación de la población gitana con respecto a la educación está inmersa en un profundo cambio, no debemos dejarnos llevar por la euforia y la ilusión de que, realmente todos los desencuentros que ambos han tenido a lo largo del tiempo hayan desaparecido. Basta con mirar cada día los datos que nos ofrecen  las diferentes fuentes para darnos cuenta de ello y ver que la situación dista mucho de estar normalizada. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por las familias, las administraciones públicas a través de ciertas políticas de inclusión social, las asociaciones gitanas y la propia población, todavía se siguen registrando elevados índices de absentismo, fracaso escolar y abandono al llegar la adolescencia.
De ahí que intentar, no sólo conocer, sino profundizar en cuales pueden ser o simplemente son los factores que determinan la frágil relación entre educación y población gitana, supone descifrar los intereses que ambas dejan entrever cuando afirman que la escuela “no está hecha para ellos” y por eso los gitanos son muy reticentes a la hora de acercarse a ella. Ante esto es de obligada reflexión preguntarnos el por qué la escuela, hoy por hoy, no se adapta a las características, o más bien, a las exigencias que el colectivo gitano pretende  obtener de ella.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis de la Situación Educativa de la Comunidad Gitana Onubense. Pilar Blanco Miguel (Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva), Emilio Burgos Serrano (Técnico/Coordinador de Unión Romaní Andalucía y Profesor del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva) y Yolanda Borrego Alés (Departamento de Psicología, Social, Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva).

Género y Grupo Familiar: Implicaciones familiares en la educación de los infantes y adolescentes gitanos. Emilio Burgos Serrano (Técnico/Coordinador de Unión Romaní Andalucía y Profesor del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva), Pilar Blanco Miguel (Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva) y Yolanda Borrego Alés (Departamento de Psicología, Social, Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva).

 Resiliencia en la población escolar infantil residente en un asentamiento chabolista. Mª José Lara Rodríguez (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla) y Rocío Illanes Segura (Departamento de Teoría e Historia de la Educación y pedagogía Social. Universidad de Sevilla)

Los Planes de Estudio en las Universidades Españolas: Oferta formativa relativa al estudio y  atención al colectivo gitano. Yolanda Borrego Alés (Departamento  de Psicología, Social, Evolutiva y de la Educación. Universidad de Huelva), Pilar Blanco Miguel (Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva) y Emilio Burgos Serrano (Técnico/Coordinador de Unión Romaní Andalucía y Profesor del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva).












ORGANIZAN


     1      1


COLABORAN

         1    1

   1  1
 
 
ENTIDADES COLABORADORAS

  1  

      1  
         
   1   
 
    1     

   1