6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Juan Carlos Martín Quintana
Profesor Titular de Educación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
ESPAÑA
Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Presidente de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social. Asesor del programa CaixaProinfancia en Gran Canaria. Miembro del grupo de expertos en Parentalidad Positiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Miembro del grupo de investigación competitiva de Educación Inclusiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Coordinador del Máster Oficial e Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Coautor de diferentes programas grupales de educación parental: "Crecer felices en familia"; "Aprender juntos, crecer en familia"; "Vivir la adolescencia en familia" y Feliz de conocerme". Todos comparten la finalidad de promover las competencias parentales y el desarrollo personal desde una metodología experiencial.
Responsable de los programas de Parentalidad Positiva que se implementan en los Centros Educativos Públicos de Canarias para padres y madres cuyos hijos e hijas se encuentran en riesgo de Abandono Escolar Temprano.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Intervención con jóvenes extutelados: proyecto “ítaca en viaje a la autonomía

No todos los cumpleaños son felices. Así concluye el teaser elaborado para explicar el proyecto “Ítaca: en viaje a la autonomía” para jóvenes extulelados. Los y las adolescentes tutelados/as, cuando cumplen los 18 años, en nuestra sociedad se consideran adultos y ya pierden automáticamente el derecho a protección. Ese último año es vivido por estos jóvenes con una gran angustia porque, en el mejor de los casos, tienen que retornar al contexto familiar, del cual fueron retirados porque los que ejercían las funciones parentales no tenían capacidad para ello. Situación que para muchos supone interrumpir su proceso de desarrollo personal y su formación académica para intentar buscar algún empleo precario que les sitúa en el precipicio de la exclusión. Sin embargo, otros corren peor suerte ya que se quedan en la exclusión porque no tienen familia, este es el caso de los Menores Extranjeros No Acompañados(MENAS). El proyecto Ítaca, entre otros objetivos, pretende preparar a estos jóvenes para promover su autonomía personal. Que puedan tener las garantías mínimas para conseguir una buena integración y adaptación social. Esto implica dar continuidad a sus estudios para obtener los recursos necesarios para integrarse laboralmente. Hay que tener en cuenta, lo injusta que está siendo la sociedad cuando le está exigiendo a estos jóvenes extutelados la autonomía a la edad de 18 años y 10 años después, a los jóvenes que viven con sus padres y/o madres.
En este simposio presentaremos el proyecto Ítaca con la intervención psicológica y social que se realiza y mostraremos los resultados de esta intervención.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El proyecto ÍTACA: en viaje a la autonomía para jóvenes extutelados
Juan Carlos Martín Quintana, Verónica Padrón Sánchez, Graziano Pellegrino y Ágata Ojeda Arnau / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social

Intervención psicoeducativa con jóvenes extutelados que pertenecen al proyecto ÍTACA, en viaje a la autonomía
Verónica Padrón Sánchez / Psicóloga. Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social

Intervención familiar con jóvenes extutelados
Ágata Ojeda Arnau / Trabajadora Social. Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social

Intervención socioeducativa con jóvenes extutelados
Graziano Pellegrino / Educador Social. Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social