6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Sevilla,
ESPAÑA
Doctora en Pedagogía (Democracia, Ciudadanía y Educación. Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey, Biblioteca Nueva, 2003) y en Filosofía (Reconstruir la ciudadanía, Dykinson, 2013) por la Universidad de Sevilla y actualmente es Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de dicha Universidad. Lleva dando clases desde 1993 en distintas asignaturas asociadas al área de Teoría e Historia de la Educación, habiendo recibido varios reconocimientos por la calidad docente. En concreto, en los últimos cursos académicos, ha impartido las asignaturas de “Educación moral y convivencia”, “Diversidad y Coeducación” y “Política y Legislación Educativa”.
Su principal línea de investigación gira en torno al tema “Ciudadanía, democracia y educación”, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha formado parte del equipo investigador de varios proyectos de I+D+i, siendo los tres últimos “Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2007)”, “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”, y “Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta el final de la Transición”.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cultura política y cultura económica en los manuales escolares desde el Tardofranquismo hasta la Transición: la construcción del Estado democrático desde la escuela

El objetivo principal es analizar el papel que cumplieron las denominadas “cultura política” y “cultura económica” transmitidas por la escuela como factor de socialización política y creación de identidad nacional en España, desde el tardofranquismo (en concreto desde la aparición del Plan de Estabilización Económica de 1959) hasta finales de los ochenta (siendo una fecha clave la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, en 1986). Asimismo, se pretende examinar la evolución en las formas de entender las relaciones económicas, laborales y de consumo, que fueron presentadas en el curriculum escolar, y su materialización en los libros de texto. Apuntamos a tres objetivos básicos: a) Descubrir qué elementos de la cultura económica y de la cultura política impartidas en la escuela pueden estar ligados al desarrollo de una nueva identidad nacional relativa a la evolución política y económica del país, b) Identificar los cambios y continuidades que aparecen en los manuales escolares de humanidades y ciencias sociales, respecto a distintos tópicos relacionados con el ámbito económico en el periodo mencionado c) Observar si hay discriminación sexista en el papel que se le atribuye al hombre y a la mujer en su contribución al desarrollo político y económico del país.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Desarrollo educativo y desarrollo económico en el Tardofranquismo (1960-1975)
Miguel Somoza Rodríguez /Profesor Contratado Doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Desarrollo normativo y concepto curricular de consumo (1970-1978)
Manuel Ferraz Lorenzo /Profesor Titular. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Universidad de La Laguna

¿Qué concepto de Estado aprendimos?: Un análisis sobre la representación del modelo estatal en los manuales escolares de Ciencias Sociales durante la Transición
Mariano González Delgado /Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de la Laguna; Cristian Machado Trujillo / Becario

La aparición de la sociedad de consumo en España. Una visión desde los manuales escolares (1959-1983)
Yovana Hernández Laina / Doctoranda en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Evolución del papel de la mujer en el mundo laboral a través de los manuales escolares españoles desde la Transición hasta nuestros días
Virginia Guichot Reina / Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla