6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Emilio J. Martínez López
Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén,
ESPAÑA
Licenciado en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Universidad Politécnica de Madrid. IX promoción (1985-1990). 
Doctor en Educación Física por la Universidad de Granada. 2001. Facultad de Medicina -  Programa de doctorado: Evolución Humana - Paleoantropología 
Profesor Titular en la Universidad de Jaén. - Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Director del Máster Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud - Universidad de Jaén.
Director del Grupo de investigación HUM-943 "Actividad física aplicada a la educación y salud".
Autor de más de 100 artículos, la mitad indexados en el Journal Citation Reports.
Dos sexenios de investigación. Ha participado en 140 ponencias/comunicaciones en Congresos, Conferencias y Seminarios de ámbito Científico y Docente.
http://www4.ujaen.es/~emilioml

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevas tendencias de práctica y evaluación de la actividad física escolar y su influencia en la adaptación de los niños a los nuevos modelos de aprendizaje

Los tres primeros lustros del siglo XXI han evidenciado cambios sustanciales en los modelos formativos y educativos de los jóvenes tanto en educación primaria como secundaria. La aparición de nuevas tecnologías, y su exponencial uso por parte de los jóvenes, ha modificado los estilos de vida tradicionales, afectando significativamente a los comportamientos de los escolares tanto dentro como fuera del aula. El presente simposio, pretende mostrar los resultados de estudios que se han llevado a cabo desde el Grupo de Investigación HUM943 – AFAES - “Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud” https://afaesgrupo.wixsite.com/afaes, y que pone en foco en la influencia de la práctica de actividad física en el aprendizaje de los jóvenes. Por una parte, se presentarán resultados relativos a las diferencias en la evaluación de la fuerza llevadas a cabo dentro de la Educación Física. Se muestran resultados de tamaño del efecto adaptados a la edad, sexo y estado ponderal de los adolescentes. En segundo lugar, se mostrarán datos de la incidencia mediadora de la autoeficacia en la relación entre apoyo familiar y práctica de actividad física en jóvenes adolescentes. También se presentarán los resultados de varios estudios encaminados a conocer los efectos de actividad física colaborativa y realidad aumentada en la atención, concentración escolar, y la inteligencia emocional en adolescentes. En cuarto lugar se analizarán varios estudios de intervención escolar sobre el empleo de distintos estímulos de descansos activos, y su efecto sobre variables de rendimiento cognitivo, emocional y académico en Educación Primaria y Secundaria. Y finalmente, se presentarán los resultados de una revisión sistemática actual en la que se pretende conocer la influencia de la práctica de actividad física mediante Exergames en el rendimiento cognitivo y académico en niños.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Evaluación de la fuerza en educación física y la influencia del estado ponderal y el sexo en los adolescentes
Emilio J. Martínez López / Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal - Universidad de Jaén

Incidencia mediadora de la autoeficacia docente en la relación entre apoyo familiar y práctica de actividad física en adolescentes
Manuel De La Torre Cruz / Departamento de Psicología - Universidad de Jaén

Efectos de actividad física colaborativa y realidad aumentada en la atención, concentración escolar, y la inteligencia emocional en adolescentes
Alberto Ruiz-Ariza / Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal - Universidad de Jaén

Descansos activos y su efecto sobre variables de rendimiento cognitivo, y académico en educación primaria y secundaria
Sara Suárez Manzano / Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal - Universidad de Jaén

Innovación en el aprendizaje a través de Exergames: beneficios cognitivos y físicos de su inclusión en los centros educativos
Sebastián López Serrano / Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal - Universidad de Jaén