6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Gema Torres Luque
Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de Jaén,
ESPAÑA
Profesora Titular del área de didáctica de la expresión corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Pertenece al Grupo de Investigación “Ciencia y Deporte” SEJ-470, coordinando la línea de investigación en Evaluación y control de la actividad física y el deporte a lo largo de la etapa escolar. Tiene publicado mas de una centena de artículos en diferentes bases de datos (https://www.researchgate.net/profile/Gema_Torres-Luque). Su implicación con el profesorado y alumnado relacionado con la Educación Infantil, tanto de centros escolares, técnicos a nivel deportivo y estudiantes del actual Grado en Educación Infantil, ha sido patente a lo largo de tiempo. Destaca su obra "Enseñanza y aprendizaje a de la Educación Física en Educación Infantil" de la Editorial Paraninfo.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evaluación multifuncional de la actividad física en la etapa de Educación Infantil

Sin lugar a dudas, el avance y las evidencias científicas en cuanto a los beneficios de la actividad física se refiere, son indiscutibles. Sin embargo, quizás una población menos analizada, aunque va teniendo un crecimiento exponencial de interés actualmente, sea el alumnado de 0 a 5 años, lo que en España es la etapa de Educación Infantil. En el presente Simposium, se pretende seguir avanzando en el conocimiento sobre actividad física en Educación Infantil desde un punto de vista multidisciplinar. Se expondrá el concepto Portalab aplicado a estas edades, propuesta de batería de test a nivel físico y de calidad de movimiento. Evaluar el nivel de actividad física y hacerlo con instrumental objetivo como la acelerometría, ayudará a observar el comportamiento infantil en cuanto a las recomendaciones diarias requeridas. Nada tendría sentido sin hacer una reflexión sobre los factores sociales y ambientales que influyen en esta etapa, aspectos tangibles al alcance de cualquier profesorado y que ayudará a un mejor entendimiento de su alumnado. Para completar desde un punto de vista multidisciplinar, se analizará la sinergia entre actividad física y adherencia a la dieta mediterránea, tan presente en nuestro día a día. Todo ello, visto de una manera práctica, hará que el profesorado de Educación Infantil, tenga herramientas cercanas que permitan contribuir en el en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su día a día.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

PortaLab. Una propuesta de evaluación multifuncional en Educación Infantil
Gema Torres-Luque / Universidad de Jaén; Pantelis T. Nikolaidis / Hellenic Army Academy, Athens, Greece

Últimas tendencias en Educación Física en la etapa de infantil: la inclusión de la calidad de movimiento
Raquel Hernández-Garcia / Universidad de Murcia;  Gema Mª Díaz Quesada / Universidad de Jaén

Análisis fraccionado de la actividad física escolar por medio de acelerometría
Fernando Calahorro-Cañada / IES Luz del Mar, El Ejido, Almeria; Gema Torres-Luque / Universidad de Jaén

Factores sociodemográficos determinantes de la práctica de la actividad física en estudiantes de infantil
Inés Mª Muñoz-Galiano y Miguel Angel García-Martos / Universidad de Jaén

Relación entre la práctica de actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea en estudiantes de educación infantil
Miguel Ángel García-Martos y Gema Mª Díaz Quesada / Universidad de Jaén