6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 José Antonio Asensio Fernández
Profesor de Artes, Conservación y Restauración, Universidad de Barcelona, ESPAÑA
Profesor del Departamento de Artes, Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Doctor con la calificación de Excelente Cum Laude por la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Barcelona (Doctorado europeo).
Master propio de la UB, organizado por el ICE: Formación del Profesorado Novel de la Universidad de Barcelona.
Más de 30 exposiciones artísticas individuales en Europa y Estados Unidos.
Más de 50 exposicions colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos.
Dirección de diversos performances.
Comisario de diversas exposiciones.
Obra en diferentes museos y colecciones privadas.
Cinco esculturas públicas en Barcelona.
Diversas pinturas murales.
Más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos en revistas de arte, científicas y congresos.
Más de 80 conferencias y ponencias.
Premio del Distrito Sants Montjuïc de Barcelona.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Arte y educación. Trabajo por proyectos y trabajo cooperativo

Intentaremos ofrecer distintas miradas docentes acerca de cómo trabajar por proyectos desde las metodologías empleades en la universidad para crear argumentos didácticos en diferentes disciplinas artisticas y pedagógicas.
El Trabajo por proyectos representa una realidad en los procesos docentes que resulta muy provechoso para impartir una docencia dinámica con objetivos reales, que suponen ejercicios muy positivos para el alumnado por tratarse de trabajos en los que se pasa por diferentes etapas de creación, diseño y organización. Estos objetivos aportarán al alumno una experiencia real en cuanto a lo que después será una realidad profesional, y de esta manera, alcanzar unas competencias de diferente índole, tanto a nivel de conocimientos, como de la construcción de un espíritu ético y crítico, además de otras que propicien una interacción personal con otros individuos.
La innovación en los procesos docentes relacionados con las artes, resulta fundamental y enriquecedora por todo lo que el arte aporta a la construcción de la creatividad e imaginación del individuo.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Trabajo por proyectos en educación artística desde la interdisciplinaridad
José Antonio Asensio Fernández / Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona; Verónica Asensio Arjona / Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Proyecto de trabajo artístico como recurso educativo
Marga Madrigal Criado / Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona

Una pregunta motriz y desconcertante: ¿Qué abordamos en escultura al representar una silla?
Mª Nieves Larroy Larroy / Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. UPV/EHU

La innovación de nuevas metodologías dentro de las artes plásticas: trabajo por proyectos
Raquel Sánchez Álvarez / Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad de Jaén