6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 José Julio Real García
Profesor honorario de Didáctica, Universidad Autónoma de Madrid,
ESPAÑA
Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica. Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Educación por la UNED.
Profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, área Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y profesor del Máster oficial TICEF de dicha Universidad
Profesor de la asignatura Perspectivas audiovisuales digitales para la Educación en el Máster oficial Estrategias y tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural, UNED
Profesor en el Máster Euromime (Erasmus Mundus), consorcio formado por las Universidades de Poitiers (Francia), UNED (España), Técnica de Lisboa (Portugal), Los Lagos, Osorno (Chile), Pontificia Universidad Católica de Perú, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Brasilia (Brasil).
Especialista en TIC con las siguientes líneas de investigación: Aprendizaje colaborativo y web 2.0, Multimedia, Vídeo digital y sus aplicaciones didácticas, Educomunicación, Aplicación de los videojuegos en el aula
Nuestra propuesta se basa en comunicar a los asistentes las ventajas que ofrece una enseñanza basada en las TICs fundamentalmente en dos facetas: cómo conseguir comunicación online en entornos educativos web 2.0 entre centros de diversos países y de cómo herramientas colaborativas como los videojuegos pueden mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aprendizaje colaborativo y tics

Estas herramientas colaborativas cada vez van ganando mayor espacio entre la comunidad educativa. Estamos ante una iniciativa que goza de una gran riqueza educativa y cultural, permitiendo ampliar las perspectivas y horizontes de la clase. Se sale de la realidad de nuestro entorno inmediato potenciando que los estudiantes y profesores conozcan otras realidades y puedan interactuar con otras personas de otras culturas, aunque contamos con la ventaja de un idioma común, y desarrollando así de diversas experiencias de aprendizaje.
Objetivos:
1. Colaborar en el establecimiento de lazos entre centros educativos de habla hispana
2. Cooperar en una mejor educación involucrando instituciones diferentes con un objetivo común.
3. Impartir docencia online a través de herramientas de la web 2.0 utilizando el vídeo digital como herramienta de comunicación.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Uso del videojuego como estrategia educativa en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Carrera de Arquitectura
Mingjun Wu / Universidad Autónoma de Madrid

Aprendizaje colaborativo y Web 2.0 en la construcción social y de conocimiento: estudio de una experiencia pedagógica de recreación del patrimonio cultural entre países latinoamericanos
Jhon Alexander Pulido Varela / Fundación de Educación Superior San José, Chía, Colombia y Universidad Autónoma de Madrid

Trabajo colaborativo e iPad: ¿alianza o rivalidad?
Ángel Perea López y Julia Rubio Gómez  / Colegio Valle del Miro, Valdemoro, Madrid

Aprendizaje colaborativo basado en los videojuegos y su influencia en los procesos educativos del siglo XXI
Julio Antonio Farias Quiroz / Líder Educativo UEF"Eloy Alfaro" Ecuador

La tecnología educativa, un puente efectivo de enseñanza y comunicación
Verónica Riquelme Muñoz y Olivia Vega / Escuela “Docksta”, Carahue, Chile.