6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Juan Antonio Moreno-Murcia
Catedrático de Educación Física y Deportiva, Universidad Miguel Hernández de Elche,
ESPAÑA
Doctor por la Universidad de Valencia. Catedrático de Universidad y profesor en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es investigador del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la teoría de la motivación autodeterminada.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Apoyo a la autonomía en educación

El compromiso del estudiante durante la instrucción depende, en parte, de la calidad del apoyo a la autonomía del estilo motivador del docente. En este sentido, el proceso de relación interpersonal entre el docente y el discente puede resultar determinante para dicha consecuencia. Cuando los docentes dan soporte de autonomía en lugar de controlar su comportamiento generan más oportunidades de aprendizaje en el desarrollo de recursos internos que el estudiante pueda interiorizar e incluir en su repertorio para la toma de decisiones de forma autónoma. Esta implicación crea las condiciones durante las actividades de aprendizaje en las que los estudiantes puedan experimentar el compromiso, mayor bienestar, mejor rendimiento, más motivación intrínseca, mejor gestión del tiempo, mayor concentración, entre otras. En definitiva, se mostrarán algunas evidencias y se reflexionará al respecto sobre las teorías en las que se ampara el modelo de apoyo a la autonomía.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Calidad didáctica: una propuesta de modelo explicativo del rendimiento académico
Jaime León, Elena Medina-Garrido y Juan L. Núñez / Universidad de Las Palmas, Islas Canarias, España

Aproximación a la educación física a través del estilo interpersonal del docente
Alfonso Valero Valenzuela, Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez y Ana María Pérez González / Universidad de Murcia; Juan Antonio Moreno Murcia / Universidad Miguel Hernández de Elche

Estilo controlador docente: desencadenantes de la motivación y sus consecuencias en estudiantes de bachillerato
Elisa Huéscar Hernández y Juan Antonio Moreno Murcia / Universidad Miguel Hernández de Elche

Estilos de enseñanza, apoyo a la autonomía y percepción de competencias clave en educación física
Juan Antonio Moreno Murcia / Universidad Miguel Hernández de Elche