6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Ignasi Puigdellívol Aguadé
Catedrático (EU) de Didáctica, Universitat de Barcelona, ESPAÑA
Educador y profesor en instituciones vinculadas a la educación especial desde 1972, en la actualidad es Catedrático (EU) de Didáctica en la Universitat de Barcelona, donde ha sido Decano de la Facultad de Formación del Profesorado.
Formó parte del Grupo de Trabajo de Educación Especial de la ATTE (European Teacher Trainning Association), desarrollando su labor principalmente en Holanda, Reino Unido, Grecia y España. Entre 1997 y 2001 asesoró el Proyecto de Integración Educativa desarrollado en México, en 2002 convertido en Programa Nacional.  Ha colaborado en tareas de formación y asesoramiento en países como Bolivia, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Argentina y Perú.
Es investigador del Instituo de Investigación Educativa (IRE) y del Learning, Media and Social Interactions (LMI) de la Universidad de Barcelona, donde coordina el “Grupo de Trabajo sobre el Apoyo Educativo en la Escuela Inclusiva”, con apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación ICE. Su investigación se centra en la Educación Inclusiva, especialmente del alumnado perteneciente a grupos vulnerables. También dirige el Máster de Educación Inclusiva. Políticas, prácticas y apoyo a una Educación Para Todos.
Ha publicado más de 60 artículos publicados en revistas especializadas y  más de 20 libros, solo o en colaboración.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevos roles y funciones para una educación inclusiva

La educación inclusiva es un reto para muchos países y, entre ellos, los que forman la Unión Europea y otros países de nuestro entorno. Desde la Cumbre de Jomtien (Thailandia) celebrada en 1990, donde se definió la Educación Para Todos y Todas (EPT) han sido múltiples las reuniones de más alto nivel con la finalidad de conseguir sistemas educativos que den respuesta a toda la población y, especialmente, a los grupos más vulnerables. En Europa fundamentalmente, los inmigrantes y las minorías culturales, como es el caso de la comunidad Roma. Entre estos grupos encontramos también el formado por las personas que presentan alguna discapacidad. No es de extrañar que una de las reuniones citadas, celebrada en Salamanca (España) en 1994 se ocupara específicamente de este grupo.
Pero conseguir sistemas educativos auténticamente inclusivos requiere una transformación de los centros educativos. El alcance de estas transformaciones es muy amplio, pero este simposio se centrará en los cambios que la inclusión exige a los roles de quienes son sus protagonistas. Apoyándonos en el trabajo de investigadoras españolas, chilenas, y mexicanas que han estudiado el tema nos preguntaremos por las necesidades de formación del profesorado; por el nuevo rol que debe asumir la figura del maestro o maestra considerado hasta ahora de educación especial; por el papel del personal auxiliar o para-profesionales; por el que deben ocupar las redes de colaboración escuela-comunidad; y también por la importancia de las relaciones de colaboración entre universidad y escuela, como una de las fuentes más ricas de investigación y formación recíproca.
Con ello esperamos hacer una aportación a la importante tarea de conseguir sistemas educativos inclusivos que en la teoría y en la práctica sean capaces de dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, con una especial atención al más vulnerable.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Formación permanente, una herramienta imprescindible para la atención a la diversidad
Dorys S. Sabando / Universitat de Barcelona

El nuevo rol del Maestro/a de Apoyo y Atención a la Diversidad. Investigación sobre sus funciones en el marco de la educación inclusiva
Gabriela Gómez-Zepeda / Universitat de Barcelona; Pablo Petreñas / Escuela Lestonac y Universitat de Barcelona

La importancia del personal no docente de apoyo: investigación sobre sus condiciones laborales y su rol como agentes para la inclusión
Andrea Jardí / Universitat de Barcelona

Redes de apoyo. Del papel de la comunidad y los servicios externos a la voz de los estudiantes: ¿cómo perciben los apoyos recibidos?
Belinda Siles / Centro de Recursos Pedagógicos El Prat de Llobregat (Barcelona); Cristina Petreñas / Universitat de Lleida

El vínculo entre escuelas y universidad: Más allá de las prácticas. Un estudio sobre los grupos mixtos de formación e investigación
Solange Tenorio / Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile; Ignasi Puigdellívol / Universitat de Baarcelona