6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Patricia Villamor Manero y Tebelia Huertas Bartolomé
Profesoras de Educación-Centro de Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, ESPAÑA
Patricia Villamor Manero, Doctora en Pedagogía, profesora permanente de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM.
Sus líneas de investigación se centran en la Política de la educación, estudios de liderazgo en educación bajo la perspectiva de género y análisis de políticas de formación del profesorado.
Ha coordinado el Practicum de todas las especialidades del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y EOI de la UCM y desde el curso 2016/17 está coordinando las materias genéricas del mismo, así como la puesta en marcha de las especialidades en modo semipresencial.
 Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado de la UCM, “Cultura Cívica y Políticas Educativas”. En la actualidad forma parte también de un equipo en la UCM con el que diseña un instrumento de evaluación de competencias docentes y un sistema de formación continua on line en torno a dichas competencias.

Tebelia Huertas Bartolomé, Doctora en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y profesora permanente de la UCM. Es coordinadora de la especialidad Formación y Orientación Laboral (FOL) del Máster en Formación del Profesorado de la UCM desde su implantación.
Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones del empleo, la protección social, género y cuidados, Formación Profesional e innovación en la metodología docente del Derecho y derechos humanos, discriminación y violencias.
Ha colaborado en distintas investigaciones y ha sido investigadora principal en proyectos de investigación competitivos y art. 83 LOE. Forma parte del Grupo de investigación Consolidado “Psicología de la violencia social y el género” y ha participado en varios congresos internacionales vinculados con sus líneas de investigación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Máster en Formación del Profesorado: Evaluación de una experiencia b-learning

Durante el curso académico 2016-2017, la UCM puso en marcha, como “experiencia piloto”, las enseñanzas semipresenciales de la especialidad Formación y Orientación Laboral (FOL). El impulso partió del grupo de profesores y profesoras de la especialidad que se había consolidado en años anteriores. Aprovecharon la oportunidad para incorporar elementos transversales, tanto metodológicos como de contenido que permitieran superar carencias estructurales detectadas en las anteriores modalidades presenciales. Tras el diagnóstico de las debilidades de la titulación, se propuso una metodología de trabajo colaborativa que se trasladó a un diseño de plataforma abierta y compartida en todas las materias, por todo el profesorado.
 Los resultados favorables de esta primera experiencia dieron lugar a que las autoridades académicas establecieran el carácter regular de las enseñanzas para el curso 2017-2018 y a que la UCM ofertara otras especialidades del Máster en Formación del Profesorado en modalidad semipresencial. En el segundo año de su implantación cabe evaluar cuantitativa y cualitativamente su desempeño y su adecuación a la adquisición de competencias, habilidades y destrezas en la formación del profesorado.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Expectativas y aprendizajes: profesores y estudiantes en sus desempeños, capital social y redes interpersonales en las enseñanzas semipresenciales
Tebelia Huertas Bartolomé y Patricia Villamor Manero / Universidad Complutense de Madrid

La formación de la identidad docente en las modalidades semipresenciales del máster del profesorado
Tebelia Huertas Bartolomé y Patricia Villamor Manero / Universidad Complutense de Madrid
    
De las enseñanzas presenciales al aprendizaje b-learning: algunas variables afectadas por la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Lourdes Gago García y Carolina Fernández-Salinero / Universidad Complutense de Madrid
Papel del tutor y figura de referencia en la modalidad semipresencial
Luis Aymá González  y Elvira Congosto / Universidad Complutense de Madrid