6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo,
ESPAÑA
Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Ha participación en diversos proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos o de convocatorias propias de la Universidad de Oviedo (desde el 2010 hasta la actualidad) para el estudio del fenómeno del abandono en la Educación Superior y los retos que el Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo tanto para alumnos como para docentes. Fruto de estos estudios y colaboraciones con equipos de investigación de otras universidades ha publicado artículos en revistas científicas y participado en reuniones científicas, en diversas ocasiones en los últimos años.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El Estudiante Universitario Del Siglo XXI

Las transformaciones sociales desde mediados del siglo XX han dado lugar a la denominada sociedad del conocimiento, cuyo carácter global trae consigo abundantes oportunidades pero también numerosos retos. Así, tanto las instituciones como los beneficiarios de la educación superior han de afrontar un contexto sustancialmente nuevo que repercute en sus procesos y en sus productos. Por ello, el presente simposio tiene por objetivo aportar evidencias de estos cambios, así como reflexionar sobre sus consecuencias para las entidades educativas. En el presente simposio, se presentarán cinco trabajos independientes pero en cierto modo conectados: la primera comunicación, dará cuenta de la necesidad de orientación pre-universitaria que tienen los alumnos de educación secundaria y sus implicaciones en la elección vocacional; seguidamente, se estudiarán las características de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso, en grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, a fin de conocer su perfil en relación con los factores de riesgo de abandono de los estudios; en la tercera comunicación se dará cuenta de las expectativas académicas que los estudiantes universitarios tienen acerca de su rendimiento, en la cuarta comunicación, se expondrán varias evidencias empíricas relativas a las capacidades autorregulatorias del estudiante universitario, así como su relación con los resultados educativos; y por último, se abordarán las implicaciones que el extendido uso de campus virtuales generan tanto al estudiantado como al profesorado universitario. Las recomendaciones generadas en base a estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de establecer intervenciones transversales que involucren a la comunidad universitaria al completo.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La importancia de la orientación pre-universitaria para la exitosa elección de titulación Paula Solano Pizarro, Ellián Tuero Herrero, Alejandra Dobarro, Antonio Cervero e Inmaculada Bernardo Gutiérrez / Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

Alumnado de primer año de la educación superior: factores de riesgo y abandono
Leandro Almeida y Joana R. Casanova / Instituto de Educação da Universidade do Minho, Portugal; Ana Bernardo / Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

Influencia de las expectativas sobre la carrera en el progreso y permanencia del estudiante universitario
Ana B. Bernardo Gutiérrez, Ellián Tuero Herrero, Antonio Cervero, María Esteban y Francisco Javier Herrero / Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

Impacto de las estrategias de autorregulación auto y hetero iniciadas en el desempeño del alumnado universitario: estudio de caso
María Esteban, José Carlos Núñez, Rebeca Cerezo, Ellián Tuero y Constanza López / Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo

Campus virtuales: oportunidades y retos
Antonio Cervero, Adrián Castro, María Esteban,  Ana Bernardo Gutiérrez / Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo;  Lucía Álvarez / Departamento de Ciencias de la Educación de la  Universidad de Oviedo