6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Raúl Álvarez Pérez
Profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, ESPAÑA
Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Sociología. Máster oficial en Problemas Sociales por la UNED y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca. Tesis doctoral en curso en la Universidad Autónoma de Madrid sobre “La participación política de las personas mayores y el efecto de la edad y el reemplazo generacional en la España democrática”). Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente trabaja en diversas líneas de investigación sobre “Dependencia de las personas mayores y medio rural”, “Evaluación del impacto de la estrategia GRUSE en la salud de las mujeres y el sistema sanitario” y “Evaluación de la ley de reparación integral de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano”. Además participa habitualmente en programas de formación públicos y privados para personas mayores y personal técnico.  Posee numerosas publicaciones sobre Personas Mayores, Dependencia, Educación y Cooperación al desarrollo, etc.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La estrategia GRUSE en el marco de la Educación Comunitaria: Diseño, implementación y evaluación de los Grupos Socioeducativos

En 2011, el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) puso en marcha los Grupos Socioeducativos (GRUSEs) en Atención Primaria (AP) como estrategia de promoción de la salud mental, bienestar emocional y herramienta innovadora desde el enfoque de los activos en salud. Entre el 30-60% de las visitas recibidas en atención primaria son debidas a síntomas sin causa médica u orgánica (Vázquez, Wilkinson, Williams, Díez y Peña, 1990) y entre el 73-80% de esas visitas son de mujeres adultas a las que el sistema prescribe un tratamiento farmacológico como respuesta a su/s malestar/es.
Los GRUSEs se dirigen, en una primera fase, a mujeres que consultan los centros de salud con signos de malestar sin base orgánica y con una demanda inespecífica. Se pretende evitar la medicalización de la vida cotidiana de las mujeres, identificar y desarrollar los activos para la salud como factores protectores y abordar algunos factores que, debido a la socialización diferencial de género, impactan de manera específica en la salud de las mujeres. Es una actividad grupal de aprendizaje de habilidades para afrontar la vida cotidiana que desarrollan profesionales del trabajo social en el ámbito sanitario en 8 sesiones de 90 a 120 minutos. La estrategia está siendo evaluada mediante una investigación donde se contempla la explotación de bases de datos del SSPA, cuestionarios a grupos, entrevistas en profundidad (mujeres) y grupos de discusión (profesionales del SSPA). Evaluar su impacto real permitirá avanzar en estrategias no medicalizadoras que aborden, desde una perspectiva salutogénica, comunitaria y de género, los malestares psicosociales expresados por las mujeres.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Los GRUSE como estrategia de intervención educativa. Experiencia de desarrollo de los Grupos Socioeducativos
Patricia García Roldán / Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía (España,; Pablo García-Cubillana de la Cruz/ Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (España)

Evaluación del impacto de la estrategia GRUSE: diseño de una investigación en marcha
Antonio Iáñez Domínguez /Universidad Pablo de Olavide (España); Raúl Álvarez Pérez  /Universidad Pablo de Olavide (España); Violeta Luque Ribelles / Universidad de Cádiz (España); Elena Morales Marente / Universidad de Huelva (España); Marisol Palacios Galvez, Pablo García Cubillana y Patricia García Roldán

Avance de resultados de la evaluación de la estrategia I
María Soledad Palacios-Gálvez /Universidad de Huelva (España); Elena Morales-Marente /Universidad de Huelva (España); Violeta Luque-Ribelles /Universidad de Cádiz (España); Antonio Iáñez Domínguez /Universidad Pablo de Olavide (España) y Raúl Álvarez Pérez / Universidad Pablo de Olavide (España)

Avance de resultados de la evaluación de la estrategia II
Violeta Luque Ribelles /Universidad de Cádiz (España); Antonio Iáñez Domínguez /Universidad Pablo de Olavide (España); Raúl Álvarez Pérez / Universidad Pablo de Olavide (España); Elena Morales Marente /Universidad de Huelva (España); Mª Soledad Palacios Gálvez /Universidad de Huelva (España)