6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Eva María Olmedo Moreno
Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada,
ESPAÑA
Dra. en Pedagogía y Profesora Titular por la Universidad de Granada. Directora del Dpto. de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Directora del Grupo de Investigación Investigación  en  la  transformación  de  los contextos  y  aprendizajes  (ÍTACA-HUM983. http//:grupoitaca.ugr.es). Su principal línea de investigación versa sobre “Estrategias de Aprendizaje y el desarrollo de la Cultura de la Hiper-globalización-Smart Cities”, tema sobre el que ha dirigido y dirige Tesis Doctorales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Modelos híbridos para la integración escolar y social del menor no acompañado, refugiado y en riesgo de exclusión social (II)

Las Ciencias Sociales y las Humanidades se erigen necesarias para dar respuesta a los retos que la sociedad actual les demanda, y en concreto, las Ciencias de la Educación tienen la gran responsabilidad de impulsar propuestas de intervención. Los Modelos de Aprendizaje Híbridos son una propuesta eficaz para el aprendizaje de los menores, incluidos los no acompañados, refugiados y con riesgo de exclusión social. Estos modelos tienen la potencialidad de ajustarse a los modos de relación vinculados a la diversidad y a escenarios de aprendizaje virtuales y tradicionales, puesto que en ellos quedan insertos los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de cada menor.

COMUNICACIONES EN EL SIMP
OSIO

Entornos personales de aprendizaje (PLE) en menores extranjeros no acompañados (MENA) de la Ciudad Autónoma de Melilla
María Carmen Olmos-Gómez /Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; María Tomé-Fernández /Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Jesús Cuevas-Rincón /Facultad de Educación y Humanidades de Melilla

La importancia de los entornos personales de aprendizaje en la integración social de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA)
María Tomé-Fernández /Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Mª del Carmen Olmos-Gómez /Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Beatriz Manzano-García /Universidad Nebrija de Madrid

PLE y Menores Refugiados
María Elena Parra-González /Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta; Eva Aguaded-Ramírez /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

 El liderazgo pedagógico como clave para que los centros educativos se conviertan en organizaciones que aprenden.
Marina García-Garnica/Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; Noelia Parejo-Jiménez /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada

ONGs como instituciones que aprenden (OLE) y mediadoras en la acogida e inclusión de MENAS
Alfonso Conde-Lacarcel /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; Marciana Pegalajar-Moral /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; Noelia Parejo-Jiménez /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada,