6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Fernando J. Sadio-Ramos
Profesor de Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
1.    Profesor Adjunto: Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Coimbra.
2.    Doctor (UGranada)/ Doutor (UCoimbra), Licenciado (Filosofía)/Máster (Filosofía Contemporánea) (UCoimbra).
3.    Colaborador activo: HUM-672 AREA (UGranada).
4.    Miembro integrado: IEF (UCoimbra).
5.    Director: DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.
6.    Miembro Comités Científicos y Revisor en diversas revistas científicas.
7.    Proyectos realizados (dirigidos/ participante): 1) Identidades Culturales: Educación, Artes y Humanidades (EAH); 2) Arte e Cultura Populares; 3) Tendiendo puentes hacia la interculturalidad; 4) Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado; 5) Educación sin Fronteras; 6) EAH en una encrucijada de Culturas; 7) Bajo el signo de las Musas: Artes y Educación.
8.    Proyectos en curso (dirigidos/ participante): 1) Historias de vida – capacitación de Séniores; 2) Sostenibilidad Curricular/ ApS; 3) Recuperación de patrimonio culinario; 5) Teatro con Séniores; 8) Desarrollo local y recuperación de patrimonio musical; 6) Interdisciplinariedad en EAH; 7) Historias de vida y formación de profesorado; 8) Sistema de Recomendación para Orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios.
9.    Publicaciones: Educación, Ética Profesional, Desarrollo local y Patrimonio.
10.    Coordinador: Asignatura de Ética y Ciudadanía.
11.    Formador de Formadores/ Profesores/ Animadores Socioeducativos/ Gerontólogos sociales.
12.    Formador en Educación para los Derechos Humanos, Filosofía, Filosofía para Niños y Educación y Valores.
13. Animador Sociocultural.
14. Gestor de Proyectos.
15. Diversos productos en términos de transferencia de tecnología y conocimiento.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diversidad e inclusión por medio de la memoria y de la música

El Simposio Diversidad e inclusión por medio de la memoria y de la música es compuesto por un conjunto de aportaciones originadas en intervenciones/ prácticas educativas y pedagógicas destinadas a cuidar de la inclusión y de la diversidad por medio de la memoria y de la música. Se procederá a la puesta en común de experiencias pedagógicas e investigaciones originadas tanto en la educación formal como no-formal. Pretendemos posibilitar una reflexión compartida y colectiva sobre potencialidades de la música y de la memoria para el desarrollo integral y expresivo de la persona del aprendiz y consecuentes procesos de inclusión y asunción de la diversidad en su plenitud. Se considerará el espacio de aprendizaje escolar y sociocultural, formal y no-formal, en una perspectiva de educación/ formación permanente.
El rol de la Música en la inclusión educativa es el objeto de 2 comunicaciones, que abordan la atención a la diversidad e inclusión a través de cuentos musicales (1) y la diversidad cultural presente en libros de texto musicales (2).
La expresión y desarrollo de la integralidad de la persona tiene en la práctica de la memoria un eje fundamental, sea en lo que concierne la inserción social y profesional del músico (3), sea en lo que respecta a la práctica investigadora de tenor biográfico-narrativo y de conservación de patrimonio cultural popular (culinario, en este caso) (4). Una y otra de estas comunicaciones enseñará el progreso personal del alumnado implicado en las experiencias reportadas.
1. Musicalizar cuentos para atender a la diversidad: una propuesta de formación desde la Mención de Pedagogía Terapéutica.
2. Libros de texto musicales y diversidad cultural.
3. La Memoria Musical en las Enseñanzas Profesionales y Acceso a Grado Superior de Música en la Especialidad de Clarinete.
4. Histórias de Vida e conservação de património culinário popular da região das Beiras (Portugal).
- 1-3, en español, 4, portugués.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Musicalizar cuentos para atender a la diversidad: una propuesta de formación desde la Mención de Pedagogía Terapéutica
María del Mar Bernabé Villodre /Universidad de Valencia

Libros de texto musicales y diversidad cultural
José Manuel Azorín Delegido /Universidad Católica de Murcia; María del Mar Bernabé Villodre /Universidad de Valencia

La memoria musical en las enseñanzas profesionales y acceso a grado superior de Música en la Especialidad de Clarinete
Francisco Joaquín Garres Pérez / Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas” de Torrevieja – España

Histórias de Vida e conservação de património culinário popular da região das Beiras (Portugal)
Fernando J. Sadio-Ramos /Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Coimbra – Portugal; Ilídio Pereira y Alfredo Costa /Escola de Educação Sénior da Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Coimbra – Portugal