5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Daniel Velázquez Vázquez
FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO
Es doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Profesor de Carrera Titular en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Investigador Nacional nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. En los últimos diez años ha realizado cursos y estancias de investigación y dirigido proyectos internacionales con diferentes universidades de México, Cuba, España y Chile. Ha dirigido dieciocho trabajos de investigación que se publicaron en tres libros, tres capítulos de libro, veinte artículos arbitrados en donde sus principales contribuciones discuten tópicos acerca de la creatividad, educación superior, planeación y evaluación educativa, planes y programas de estudio y los perfiles personales, profesionales y pedagógicos de los académicos universitarios y su incidencia sobre los estudiantes. Fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, de Cuba, en reconocimiento a su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento. Es revisor y crítico de publicaciones de la Fundación FICA y de la FES Aragón, miembro de los consejos asesores internacionales de las revistas Educación y Futuro de la Universidad Complutense de Madrid, Tendencias Pedagógicas de la Universidad Autónoma de Madrid y fue director de la Revista Matices del Posgrado Aragón 2009-2016.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Creatividad, inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación superior.
Se han realizado evaluaciones a distintas muestras de alumnos de nivel licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Andorra y Universidad de Lérida para conocer sus niveles de Creatividad y sus Coeficientes de Inteligencia Emocional (CIE) y se ha analizado el Rendimiento Académico (RA) de cada uno de ellos.
Los instrumentos aplicados por el grupo de investigadores integrado por académicas, académicos y estudiantes de las áreas de Pedagogía, Arquitectura e Ingeniería son: Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) de Sánchez, Prueba de Solución Creativa de Problemas (PSCP) de Duarte, Test CREA (inteligencia creativa) de Corbalán-Martínez-Donolo y Emotional Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT).
Esta investigación, sin embargo, se limita a obtener perfiles grupales de los alumnos, cuyos resultados se han difundido en actividades académicas con absoluto respeto al anonimato y con estricto apego a la ética profesional. En el mismo sentido, se aplica un protocolo para dar a conocer a cada uno de los alumnos sus propios resultados, diferenciando las recomendaciones según el nivel de CIE que hayan obtenido. También, para dichas muestras, se indagó cuál es su RA a través de conocer su promedio general de calificaciones en las asignaturas y/o materias que han cursado.
Considerando al CIE y a la Creatividad como variables independientes y al RA como variable dependiente, se aplicaron análisis de correlación lineal y de correlación de tendencia polinómica de orden tres. Se calculó si existen diferencias en los CIE y la Creatividad debido a su sexo,edad y universidad de pertenencia a través de la prueba chi-cuadrado.
Hasta el momento, los hallazgos sugieren que en los estudiantes de educación superior que han sido evaluados, sus niveles de Creatividad e Inteligencia Emocional no están relacionados a su RA y que su CIE no está asociado al género.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Creatividad y aprendizaje autónomo en alumnos de Pedagogía de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lic. Dulce Adalgiza Espinoza Romero
FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México.

Inteligencia creativa en alumnos de Arquitectura de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Arq. Carolina Galindo Vallejo
FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en la formación de ingenieros civiles de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Karen Guadalupe Torres García
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mtra. Susana Benítez Giles
FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México.

Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Arquitectura de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mtra. Susana Benítez Giles
Dra. María Teresa Barrón Tirado
FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México.

Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos  de la Universidad de Andorra y la Universidad de Lérida
Daniel Velázquez Vázquez
FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México.
Yolanda Colom Torrens
Universidad de Andorra