5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Cecilia Simón Rueda
Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid
Cecilia Simón Rueda. Profesora Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pertenece al grupo de investigación de la UAM "Inclusión/exclusión educativa: procesos interpersonales" y es miembro del equipo que coordina el “Consorcio para la inclusión educativa”. Cuenta con una amplia experiencia docente, investigadora y de asesoramiento a profesionales sobre educación inclusiva  y familias con hijos e  hijas vulnerables a los procesos de exclusión educativa. Ha participado en múltiples proyectos de ámbito nacional e internacional. Entre los que está desarrollando en este momento se encuentran: Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo; Teaching diverse learners in (School) Subjects (TdiverS), financiado por la Unión Europea (finaliza en 2016); Cómo promover la competencia social de los niños y niñas con trastornos del desarrollo en entornos naturales (escuela infantil y familia), financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Retos para una vida de calidad de las personas con (dis)capacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pretende garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con (dis)capacidad. Sin embargo, encontramos barreras que dificultan su plena y efectiva participación en la sociedad en igualdad de condiciones. Conocer cuáles son estos obstáculos en diferentes ámbitos sociales, pasa necesariamente por escuchar las voces de las personas con (dis)capacidad y de sus familias, así como las de los diferentes agentes que trabajan por construir una sociedad más inclusiva.
En este sentido, la educación inclusiva aparece como un ámbito de acción clave en el camino hacia una sociedad más justa. Por esta razón, en este simposio se pretende analizar, desde la perspectiva de profesionales algunas demandas y retos existentes en la etapa de educación infantil, primaria y secundaria. Asimismo, se analizarán las necesidades del estudiantado en la educación superior para hacer de la misma un entorno más inclusivo.
Situando el ámbito familiar como contexto clave en el camino hacia la inclusión, analizaremos cuáles son las necesidades específicas de estas familias y, de forma especial, escucharemos las voces, en muchas ocasiones silenciadas, de las madres con (dis)capacidad.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Retos para una educación inclusiva desde la voz de los y las profesionales: análisis de la situación del alumnado con (dis)capacidad Cecilia Simón, Gerardo Echeita, Amparo Moreno, Carmen Márquez, Mª Luz Fernández y Helena Pérez.

Voces del profesorado en un proceso de transformación escolar hacia prácticas más inclusivas
 Mª Luz Fernández-Blázquez y Gerardo Echeita

El diseño universal de instrucción como respuesta a las demandas del estudiantado universitario
Carmen Márquez y Marta Sandoval

Factores protectores para una vida de calidad en familias que tienen hijos/as con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
Pilar Maseda y Cecilia Simón

Voces ausentes: la experiencia de madres con (dis)capacidad
Helena Pérez-de la Merced y Amparo Moreno