5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Paula Fernández García
Profesora de la Universidad de Oviedo
Número de Sexenios de Investigación: 3 (último concedido 2009-2014)
Número de Tesis Doctorales dirigidas en los últimos 10 años: 3

Desde el comienzo de mi andadura en el campo de la investigación puedo resumir las líneas de investigación en las siguientes:
Diseños de medidas repetidas; Procedimientos robustos para analizar estos diseños en diferentes situaciones, a saber, ausencia de esfericidad, de normalidad y de homogeneidad, con Modelo Lineal Mixto y otras técnicas univariadas y multivariadas.
Procedimientos robustos para diseños de grupos no correlacionados en ausencia de homogeneidad y de normalidad.
Diseños jerárquicos y Modelos Multinivel tanto marginales como condicionales.
Pérdida de tamaño de muestra (desgaste y abandono) y estudio mediante simulación de procedimientos de imputación de datos y de estimación de parámetros.
Diseños cuasi-experimentales. Análisis de la calidad en la investigación.
Estas líneas de investigación se han desarrollado al amparo de 11 proyectos financiados de I+D+I en los que he participado a lo largo de los últimos años. En la actualidad soy directora IP del proyecto:ANALISIS DE SENSIBILIDAD PARA DATOS DE MEDIDAS REPETIDAS CON VALORES PERDIDOS. PSI2015-67630-P (2016-2018).

En los últimos 10 años he realizado 49 publicaciones en revistas científicas, amén de las enviadas a revisión en los últimos meses. Las investigaciones en ellos contenidas son en su mayoría de carácter metodológico (32).  De carácter aplicado son 17, y en cada una de ellas se ha utilizado como herramienta de análisis la técnica más novedosa de análisis que fue pertinente a la situación concreta.
La mayoría de las revistas científicas en que aparecen estas publicaciones están calificadas con índice de impacto en the Journal Citacion Reports (JRC), algunas de ellas muy destacadas en el primer cuartil. En los últimos 5 años hay 6 en el primer cuartil. Además muchas otras están en segundo cuartil.
También he realizado la planificación de diferentes investigaciones (diseño, recogida de datos y análisis estadísticos de los mismos) de carácter sustantivo en el ámbito de la educación, de las adicciones, del género y de la alienación parental.
El conjunto de investigaciones realizadas se han expuesto en numerosos congresos nacionales como internacionales. Sólo en los últimos 10 años se han realizado 74 contribuciones a congresos.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Investigar en educación es una carrera de fondo donde es posible la excelencia
Un objetivo permanente de política social en los países más desarrollados es promover una educación de excelencia con la intención de mejorar los resultados de los estudiantes para que tengan la posibilidad de ser competitivos. El único modo de conocer de qué manera se puede mejorar la calidad de la enseñanza y de qué depende la eficiencia del aprendizaje en las aulas, y transformar todo ello en política social es mediante investigación científica de calidad, básica y aplicada. Para que una investigación en educación, que generalmente se desarrolla en ambientes naturales, sea rigurosa, debe de atender necesariamente a una amenaza fundamental, al sesgo de selección. El sesgo de selección es un problema complejo que fundamentalmente está provocado por la imposibilidad de asignar aleatoriamente las unidades de análisis a los grupos experimentales y por la pérdida de datos (ya sea pérdida intermitente o abandonos definitivos) en el curso de la investigación. Atender a la complejidad del sesgo de selección implica cuidar el método y cuidar el análisis de los datos. En este simposio se va a exponer de qué modo se debe atender en la planificación de la investigación  al cuidado del diseño, tanto en lo referente a la intervención como en lo referente al control de variables de confundido y al cuidado de los registros para no perder datos. También se expone cómo se ha atendido a estos aspectos en la planificación, diseño y análisis de datos en investigaciones empíricas concretas en las cuales se ha demostrado la eficacia del tratamiento. Cinco comunicaciones dan fe de ello.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La investigación en el ambiente natural de la escuela o la labor de un artesano.
Paula Fernández García, Ellián Tuero Herrero, Pablo Livácic Rojas y Guillermo Vallejo Seco.

ARCOIRIS. Planificación de una investigación cuasi-experimental. Control y rigor.
Ellián Tuero Herrero, José Carlos Núnez y Pedro Rosário.

Estimular la comprensión lectora o no hacerlo tiene consecuencias. Efecto sostenido y efecto bemol.
José Carlos Núnez, Ellián Tuero Herrero y Pedro Rosário.

Explorando los límites de la validez externa. El proyecto ARCOIRIS en una muestra gitana.
Ángela Antúnez, Ellián Tuero, José Carlos Núñez, Pedro Rosário

Dos habituales investigando en Educación, la pérdida de datos y la eliminación de sujetos. Maldición y pecado respectivamente. Pablo Livácic Rojas, Paula Fernández García, Guillermo Vallejo Seco y Marcelino Cuesta Izquierdo.