5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Joaquín Parra-Martínez
Profesor Titular de la Universidad de Murcia
Joaquín Parra-Martínez, Doctor en Pedagogía, Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia.
Ha impartido docencia en diversas asignaturas con contenido referido a Diagnóstico en Educación en titulaciones de Grado, Licenciaturas y Máster de Pedagogía, Psicopedagogía y Maestro. Con dos tramos de investigación reconocidos, sus líneas principales de investigación se centran en: relaciones familia-centro educativo y Diagnóstico en Educación. Es par evaluador internacional de SINAES en Costa Rica. Actualmente es Coordinador de la especialidad de Orientación Educativa del Máster Oficial Universitario en Formación del Profesorado y Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UMU.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La importancia de la colaboración familia y escuela
Se pretende compartir y debatir la importancia de la colaboración familia escuela a partir de una propuesta metodológica concreta desarrollada en un municipio con un alto grado de inmigración, las dificultades que encuentran tanto las familias como el profesorado para dicha colaboración, la formación inicial que el profesorado de Educación Infantil y Primaria adquiere en las universidades españolas al respecto y la de las familias o la percepción del profesorado respecto a la mencionada participación. Propuestas colaborativas, dificultades en el ámbito de los contextos familiares, percepciones de los distintos agentes y la formación del profesorado y las familias son algunos de los principios en los que se han de basar los diseños de programas de intervención en este marco de acción educativa, en el que toda la comunidad educativa es agente implicado.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  Colaboración familia escuela. Propuesta para la mejora de la participación en un contexto multicultural.

Joaquín Parra Martínez*, María Paz García Sanz*, María Ángeles Gomariz Vicente* y María Ángeles Hernández Prados*.

Fathers’ and Mothers’ perception about their participation in the school: a difference point of view.

 Esperanza Mª Ceballos Vacas**, Beatriz Rodríguez-Ruiz*** y Raquel-Amaya Martínez-González***.

Dificultades de las familias para participar en los centros escolares.

Beatriz Rodríguez Ruiz***, Raquel Amaya Martínez González*** y Lucía Álvarez Blanco***.

Tratamiento de la relación familia-escuela en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria.

María Paz García Sanz*, Begoña Galián Nicolás* y María Luisa Belmonte Almagro*.

La formación de las familias, una de las claves para la participación.

María Ángeles Gomariz Vicente*,  María Ángeles Hernández Prados* y Ginesa Bautista García*.

(
*Universidad de Murcia, España; **University of La Laguna, Spain; ***University of Oviedo, Spain)