5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Noemí de Castro García
Profesora de la Universidad de León
Licenciada en Matemáticas, Master en Educación y Master en Cibernética, Doctora por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León donde es responsable de diferentes asignaturas de Didáctica de las matemáticas en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Participante del Grupo de Innovación docente NARVIC, tribunal y colaboradora en la Fase Local de la Olimpiada Matemática española y co-directora de Cursos Cero. Las líneas de investigación en las que participa y/o dirige se relacionan con el uso de recursos y juegos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, didáctica de las matemáticas a nivel universitario y coordinación entre diferentes niveles educativos. Dispone de  varias publicaciones en revistas internacionales, conferencias a nivel nacional e internacional, ponente en diferentes cursos de formación de profesorado, así como el accésit del Premio de Innovación docente de la Universidad de León 2016.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencias innovadoras mediante ABP en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario
En etapas universitarias, los tópicos matemáticos suelen describirse desde sus raíces teóricas, relegando sus aplicaciones a un segundo o inexistente plano. Sin embargo, entender la aplicabilidad de los contenidos matemáticos es clave para comprender cómo trasladarlos a un ámbito profesional. El uso de situaciones activas de aprendizaje, y utilizar metodologías como el ABP, fomenta la adquisición de los contenidos matemáticos, así como su funcionalidad. Además, esta aproximación enriquece de manera natural la motivación de los estudiantes, ya que aprenden mientras resuelven problemas concretos en escenarios reales.
El simposio propuesto reúne diferentes experiencias relativas a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en diferentes titulaciones y niveles universitarios, que se basan en el ABP. Los resultados muestran mejoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, reflejan determinados problemas ( como la evaluación o la utilización de datos reales) que llevan a la reflexión.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

An alternative way to teach an evaluate Linear Algebra.
Santiago Domínguez García (Universidad Universidad Rovira i Virgili) y María Isabel García Planas (Universidad Politécnica de Catalunya).

Aprendizaje Basado en Proyectos en "Simuladores de Vuelo" en el Máster de Ingeniería Aeronáutica.
Miguel Carriegos Vieira y Ramón Ángel Fernández Díaz (Universidad de León).

Learning by projects in Cryptography at Master’s level: From theory to practical cases.
Adriana Suárez Corona, Noemí DeCastro.García (Universidad de León).

Descubriendo las matemáticas en el ajedrez. Aprendizaje Basado en Proyectos en el Grado de Educación Infantil.
Noemí DeCastro García, M.T. Trabajo (Universidad de León).