5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Rafael Miñano Rubio
Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid
Rafael Miñano Rubio es Profesor en el Departamento de Matemática Aplicada a las TIC de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde hace doce años desarrolla actividades docentes e investigadoras en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible, coordinando proyectos de innovación educativa, el título propio de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la UPM, y participando activamente en asignaturas de grado y máster  como “Aspectos Éticos y Sociales de la Ingeniería Informática”, “Ciencia, Tecnología y Sociedad” o el módulo de sostenibilidad de la asignatura de proyectos “Ingenia”.
Actualmente está desarrollando su tesis doctoral investigando sobre la integración de competencias para el desarrollo sostenible en los grados de ingeniería, habiendo publicado algunos de sus resultados en revistas científicas.
Es miembro del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM y del grupo sobre Sostenibilización Curricular de la Comisión de CRUE para la Sostenibilidad.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Formación en competencias para el desarrollo sostenible: reflexiones y experiencias en educación superior
El  Grupo sobre Sostenibilización Curricular de la Comisión de CRUE para la Sostenibilidad viene trabajando desde 2002 en la introducción en los currículos universitarios de competencias y contenidos que permitan abordar de manera eficaz la formación para el desarrollo sostenible en la Educación Superior. Investigadores de este grupo han coordinado simposios en las cuatro últimas ediciones del Congreso. En la edición actual, el simposio combina reflexión y experiencias. Por una parte, presenta investigaciones que invitan a la reflexión sobre nuevos enfoques y metodologías de la educación para la sostenibilidad. Por otra,  presentará los resultados de los análisis de experiencias concretas de trabajo para el desarrollo de competencias de sostenibilidad, en sus diversas dimensiones, en estudiantes universitarios.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

"Espacio y contexto en la formación de competencias en sostenibilidad. Componentes de  una nueva mirada pedagógica".
M. Ángeles Murga Menoyo, UNED

“La educación para la transformación hacia una sociedad sostenible: información obtenida en el “Schumacher College” al profundizar en un estudio de caso de éxito”.
Leslie Mahe Collazo Expósito et al.. Universitat de Girona

“Sostenibilización del perfil del educador social desde una dimensión antropo-ética”.
Belén Sáenz-Rico et al. Universidad Complutense de Madrid

"Desarrollo de competencias para el desarrollo sostenible en los proyectos de cooperación al desarrollo. El caso de la Universidad Europea"
Olga Bernaldo Vidal, Universidad Europea de Madrid.
“Análisis de una experiencia de formación en sostenibilidad en Educación Superior. Entre el aprendizaje servicio y las relaciones intergeneracionales”.
José Manuel Muñoz Rodríguez et al. Universidad de Salamanca