5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Sonia Plasencia Carrillo
Universidad de la Laguna
Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Máster en Mediación e Intervención familiar (ULL). Imparte docencia a nivel universitario en Psicología Evolutiva, y en un seminario sobre intervención familiar en el grado de Derecho y en el de Psicología en la ULL. Además, imparte las asignaturas de Evaluación Psicológica y Neuropsicología del Desarrollo en la UNED. Así mismo, imparte docencia sobre Reconstitución familiar en el Experto de Parentalidad Positiva de la ULL. Especialista en diversidad familiar, y especialmente en reconstitución familiar, trabaja a nivel terapéutico en consulta privada. Es autora de publicaciones sobre diversidad familiar, y coautora del Programa de Formación para familias adoptantes en Canarias. Ha participado en diversos congresos científicos en el ámbito de la Psicología y de la Educación. Así como, ha colaborado en varios proyectos de investigación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Del divorcio a la reconstitución familiar
Actualmente, el número de divorcios en las familias ha crecido exponencialmente. En consecuencia ha aumentado el número de estructuras familiares monoparentales y reconstituidas. Así, cada vez más niños y adultos deben aprender nuevas estrategias para adaptarse a estos modelos de organización familiar. 
El presente simposio aborda este proceso de transformación familiar, en concreto, en lo referente a la ruptura y a la reconstitución. Se tratarán aspectos como: claves para favorecer la adaptación de los hijos tras el divorcio; los resultados de la aplicación de un programa de intervención familiar postdivorcio; una reflexión sobre cómo la reconstitución familiar repercute en los conceptos de maternidad y paternidad; la visión que sostienen diferentes generaciones sobre las funciones de los padrastros y madrastras en contraste con las parentales; y por último, el papel de la escuela en la adaptación de los hijos a través del influjo de las creencias de los futuros maestros.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Claves para facilitar la vivencia y la adaptación de los hijos e hijas al divorcio parental.
Morgado Camacho, Beatriz.  Universidad de Sevilla.

Impacto del programa Egokitzen de intervención postdivorcio en la reducción de la sintomatología de los miembros de la familia.
Martínez Pampliega, Ana; Iriarte, Leire; Corral, Susana; Merino, Laura; Sanz, Mireia. Universidad de Deusto.

La familia reconstituida como exponente de las transformaciones familiares actuales.
Rivas Rivas, Ana María. Universidad Complutense de Madrid.

Padres y Madres vs. Padrastros y Madrastras: ¿funciones similares?
Plasencia Carrillo, Sonia y Triana Pérez, Beatriz. Universidad de La Laguna

Percepción de los futuros maestros sobre los efectos del divorcio y de la reconstitución familiar en los hijos.
Triana Pérez, Beatriz y Pérez Marrero, Lorena. Universidad de La Laguna