5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Beatriz Lucas-Molina
Profesora de la Universitat de València
Doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, donde imparte docencia en diversos estudios de Grado y Máster sobre materias relacionadas con la intervención psicológica en contextos educativos. Su actividad investigadora se centra principalmente en la mejora de las competencias sociales y emocionales en Educación Infantil y la prevención de la violencia entre iguales y acoso escolar en Educación Primaria. Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación. En la actualidad dirige el proyecto: “Empatía, comprensión emocional y competencia social en la infancia” (financiado dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos I+D de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, GV/2016). Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales con factor de impacto y ha realizado estancias en centros de investigación extranjeros.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
¿Cómo evaluar la competencia emocional en niños pequeños? Problemas conceptuales y metodológicos
Este simposio presenta algunas aportaciones relevantes y actuales en la evaluación de la competencia emocional en la infancia. La competencia emocional es un constructo amplio y complejo que incluye diversas dimensiones como el conocimiento, la comprensión y la regulación emocional. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la estrecha relación existente entre estos aspectos y el desarrollo social, cognitivo y lingüístico del niño. En la actualidad, la evaluación de la competencia emocional en la infancia se enfrenta principalmente a dos grandes retos: el del constructo en sí mismo, debido tanto a su estructura multidimensional como a su naturaleza inestable inherente a esta etapa del desarrollo, y el de las limitaciones cognitivas y verbales propias de los niños preescolares, que hacen necesario el uso de un enfoque multi-método y multi-informante. Así pues, el objetivo de este simposio es doble. Por una parte, se presentan algunos de los últimos trabajos relacionados con la validación y la adaptación de instrumentos relacionados con la competencia emocional y, por otra parte, se discute la naturaleza de los constructos que se pretende evaluar.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Emociones y contextos: La dificultad de evaluar la regulación emocional en niños pequeños
Renata Sarmento, Beatriz Lucas-Molina, Laura Quintanilla y Marta Giménez-Dasí

¿Cómo dejar de estar tan triste o tan enfadado? El conocimiento de la regulación emocional y su evaluación en Educación Infantil: El Procedimiento de las Marionetas
Natalia Alonso-Alberca

Regulación emocional en contextos educativos
Alicia Pérez-Albéniz, Marta Bañuelos y Eduardo Fonseca-Pedrero

Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Empatía (EmQue) en niños de 3 a 5 años
Renata Sarmento, Beatriz Lucas-Molina y Marta Giménez-Dasí

Validación y adaptación al catalán del Emotional Matching Test
Ariadna Peña, María José Navas y Laura Quintanilla