5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Txaro Etxeberria Zubeldia
Directora y profesora del Centro Educativo HERRIKIDE de Tolosa, Guipúzcoa
Licenciada en Psicología. 31 años trabajando en el centro como profesora-tutora, orientadora, Coordinadora del Equipo Pedagógico o directora pedagógica siendo en la actualidad coordinadora del Equipo de Orientación.   
Miembro del equipo que elaboró el programa de Educación Emocional para E.I. y E.P editado en 2008 por la Diputación Foral de  Guipúzcoa.
Con amplia experiencia en Educación Emocional, Convivencia Positiva, Aprendizaje Cooperativo o Inteligencias Múltiples es formadora de otros profesionales en temas de innovación educativa, así como ponente en diferentes Jornadas y Congresos sobre las materias mencionadas.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Programa global de convivencia kide: prevención del acoso escolar y facilitación del aprendizaje 
Todos los que trabajamos en educación somos conscientes de la trascendencia que tiene la convivencia. Todo el trabajo y el esfuerzo que dediquemos para lograr que las relaciones sean positivas incidirá de forma directa en el bienestar y el aprendizaje de nuestro alumnado.
Sabemos también que el conflicto estará presente en más de una ocasión tanto en el trabajo del aula como en momentos de ocio (recreos, excursiones, tiempo de comedor…). Por ello, hemos de crear herramientas en el centro para la resolución de estos conflictos de forma pacífica y dialogada y prevenir el acoso escolar.
Esto es lo que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 11 años en Hirukide Ikastetxea y todas esas estrategias las hemos englobado bajo el acrónimo KIDE que en castellano sería Dinámicas de Convivencia en la Escuela). Comenzamos con la educación emocional y al desarrollar estas competencias emocionales nos ha permitido poner en marcha los “adostokia” (rincón del consenso), el Servicio de Mediación Escolar en E.P., el Servicio de Alumnos ayudantes-mediadores en la E.S.O. y el “Cyberkide” (cybertutores) en 4º de la E.S.O.
Para que todo lo anterior sea realmente funcional, es importante la implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa. En nuestro caso desde hace ya diez años funciona el Observatorio de la Convivencia (órgano mixto compuesto por familias, docentes y no docentes y educadores sociales del ayto.).


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
“Bases del Programa de Convivencia Global KIDE: desarrollo de competencias emocionales”.
Ane Etxeberria Lizarralde.

“Diferentes estrategias de resolución de conflictos en el centro: Adostokiak (Rincón del Consenso), Servicio de Mediación Escolar, Cyberkide (Cybertutores), ...”
Pello Agirrezabal Oiarbide.

“Mediación escolar, Alumnos/as ayudantes-mediadores, Cyberkide…:  experiencias reales de Aprendizaje-Servicio (APS) que ayudan a que los alumnos/as sean personas autónomas, comprometidas y creativas”
Txaro Etxeberria Zubeldia.

“Implicación y participación de la Comunidad Educativa para que estas estructuras sean funcionales y duraderas”
Inge Arretxe Dorronsoro