5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Susana Orozco Martínez
Profesora de la Universidad de Barcelona
•    Doctora en Pedagogía. Universidad de Barcelona. 2009
•    Máster en Dirección y  Gestión de Centros Educativos. Universidad de Barcelona. 2002
•    Profesora asociada. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Desde 2010-2011, continúa.
•    Profesora Colaboradora. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA. Desde Febrero 2016, continúa.
•    Ponente en Jornadas y Congresos Internacionales: España, Europa, América Latina. Desde 2010.
•    Integrante e investigadora del proyecto de Investigación I+D Referencia: Referencia: EDU2016-77576-P: Relaciones educativas y creación del curriculum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas. Convocatoria aceptada: 2017-2019.
•    Integrante e investigadora del proyecto de Investigación I+D Referencia: EDU2011-29732-C02-01: El saber profesional en docentes de educación primaria y las implicaciones en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos. Enero de 2011-2016.
•    Publicaciones
•    Orozco Martínez, S. (2017) El saber profesional de una maestra de infantil. REDIE (Revista electrónica de investigación educativa) ID. 1103. Vol.19. En prensa.
•    Contreras Domingo, J. y Orozco Martínez, S. (2016)  Explorando el saber pedagógico en nuestras clases.  En Contreras Domingo, J. (Compilador) Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. P 11-31. Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-870-0
•    Orozco Martínez, S. (2016)  Una mirada hacia el interior. Estudio de autoexploración en compañía.  En Contreras Domingo, J. (Compilador) Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. P 33-53. Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-870-0. Depósito legal: B. 22.155-2016
•    Orozco Martínez, S. (2016) VIVIR Y HABITAR EL AULA. Fregar y Regar. Cuadernos de Pedagogía.  Nº 470, 9-10.
•    Blanco, N.; Orozco Martínez, S. y Albiol, C. (2016) Un saber para la formación. Cuadernos de Pedagogía. Nº 470, p. 46-48
•    Estancia Universitaria
•    Universidad Nacional de Tucumán. Argentina: Junio a septiembre 2015; Junio a septiembre 2008

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencia y saber pedagógico en la formación del profesorado desde una perspectiva narrativa
Desde nuestra experiencia como maestras e investigadoras en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona,  percibimos cómo nuestras estudiantes sienten el deseo y la necesidad de acercarse a la práctica educativa. De acercarse no desde lo teórico o desde lo estratégico, sino desde lo que ponen ellas en juego, desde lo que la relación educativa les pide, es decir,  desde la experiencia. Por ello, continuamente abrimos espacios  en los que conversación y escritura quedan vinculadas a experiencias significativas de su paso por las escuelas. Este modo de aproximarse a su propia experiencia y de reflexionar acerca de ella, trae consigo una apertura a saberes pedagógicos. Así, indagar narrativamente sus procesos de aprendizaje, favorece la comprensión del oficio de educar, un oficio complejo que parte de un deseo por estar y ser en el mundo (Van Manen, 1998)
Dicha propuesta formativa trasciende la escisión teoría–práctica, centrando el foco en el pensarse como maestras desde un encuentro con sus historias, todo en compañía y en relación con otros y otras.
Así, proponemos cuatro ejes para conversar:

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  Los espacios de narración educativa como lugares de encuentro con la experiencia.

Susana Orozco Martínez y Emma Quiles Fernández

Relaciones y encuentros desde diarios narrativos.

Valeska Cabrera Cuadros

Escribir en femenino: un modo de estar en la Academia.

Amparo Chumacero Ruíz

Narrarse así mismo. La construcción de la identidad en relación con los otros.
Sandra Martínez Pérez

Saberes educativos de estudiantes universitarios. Distintas formas de narrarse.

Susana Orozco Martínez