5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Francisco Javier Sanz Trigueros
Profesor de la Universidad de Valladolid
Francisco Javier Sanz Trigueros es graduado en Maestro de Educación Primaria - mención Lengua extranjera (Inglés) y posgraduado con premio extraordinario de Máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid. Es Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de esa Universidad, e imparte docencia en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y de Educación Primaria y en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tutela los correspondientes Trabajos Fin de Grado y de Máster y coordina el Practicum del Grado en Maestro/a de Educación Primaria.
Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas especializadas y ha participado en Congresos Internacionales. Es miembro del Proyecto de Innovación Docente SciencePro y del Observatorio Europeo del Plurilingüismo (OEP). Ha sido recientemente nombrado Responsable de Intercambio Bilateral (RIB) con la Universitatea Tehnica de Constructii Bucuresti (Rumanía).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La situación actual de la formación del profesorado a la enseñanza bilingüe en Castilla y León. Avances del proyecto SciencePro
En el marco del Proyecto de Innovación Docente SciencePro presentamos un conjunto de aportaciones de carácter diagnóstico, cuyos fines se orientan a revelar el estado y los avances producidos a lo largo de tres cursos académicos. A través de las experiencias y de las percepciones de docentes y estudiantes involucrados en el proyecto se obtienen índices significativos de calidad que permiten:
a) la apertura de vías de continuidad y mejora del proyecto mediante la propuesta de enfoques emergentes y la renovación de estrategias didácticas,
b) subrayar la importancia de la colaboración inter-institucional,
c) mantener activo el trabajo conjunto e interdisciplinar con distintos colectivos profesionales, y
d) afirmar que los objetivos del Proyecto se están alcanzando, entre los que cabe destacar el desarrollo efectivo de competencias didácticas, lingüísticas y científicas, en el proceso de formación a la docencia bilingüe de los estudiantes de Grado en Maestro/a de Educación Primaria de Castilla y León.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Evaluación y evolución del proyecto Sciencepro: percepciones del alumnado en formación inicial

Miriam Idrissi-Ghlimi Cao, Pablo Moreno Amo y Ana Isabel Alario Trigueros

Las plantas en la Educación Primaria. El discurso de aula en lengua inglesa

Teresa Calderón Quindós y Jaime Delgado Iglesias

Factores de sensibilización de los docentes para una plurialfabetización de calidad en la enseñanza bilingüe. Vías y cauces formativos para su gestión

Francisco Javier Sanz Trigueros y Natalia Barranco Izquierdo 

Enseñanza-Aprendizaje de las transformaciones de la materia en Educación bilingüe

Sandra Laso Salvador y Mercedes Ruiz Pastrana

La competencia lingüística en inglés en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

María Sanz Casares y Ruth Martín Moro