5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 José Luis Menéndez Varela
Profesor Titular de la Universidad de Barcelona
Profesor titular de Estética y Teoría del arte de la Universidad de Barcelona. Desde 2005, es el director del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS), que ha sido reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña y grupo de innovación docente consolidado de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se enmarcan en la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, el aprendizaje entre iguales y los entornos de aprendizaje informal. En estos temas, ha dirigido un total de 24 iniciativas con financiación pública en concurrencia competitiva, tiene más de 60 publicaciones, ha dirigido cuatro tesis doctorales, ha organizado actividades de difusión y ha establecido convenios y programas con instituciones educativas y culturales.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La evaluación basada en rúbricas de los planes de estudios en la educación superior
Los sistemas basados en rúbricas de valoración de los planes de estudio constituyen una línea de trabajo todavía incipiente en el panorama educativo internacional. Como resultado del proyecto de investigación HAR2013-46608-R, en este simposio se comentarán cuáles son los modelos existentes de la utilización de rúbricas para valorar las titulaciones universitarias, las consecuencias de su utilización sobre el cambio de paradigma de evaluación y las dificultades que plantean su uso. A continuación se expondrán estudios que ilustran la elaboración de este tipo de rúbricas, la participación de estudiantes y agentes externos en la evaluación de las titulaciones mediante este recurso y los procesos de validación a los que han sido sometidas.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Las rúbricas en la valoración de la calidad de las titulaciones universitarias. Estado de la cuestión
José Luis Menéndez Varela (Universidad de Barcelona)

Las dificultades en la utilización de rúbricas: ¿limitaciones o retos?
Mireia alcón Latorre (Universidad de Barcelona)

La validación de una rúbrica para valorar las guías docentes
Eva Gregori Giralt (Universidad de Barcelona)

La experiencia en la utilización de las rúbricas por los agentes externos
Selma Bargalló Casals (Universidad de Barcelona)

Bases de una rúbrica para valorar los Trabajos de Fin de Grado en Bellas Artes
Raúl Díaz-Obregón Cruzado (Universidad Nebrija)