| Juan Carlos Torrego
                                  Seijo es Profesor Titular de
                                  Universidad del Departamento de
                                  Ciencias de la Educación (área de
                                  Didáctica y Organización Escolar) de
                                  la Universidad de Alcalá, Premio
                                  Extraordinario de Doctorado por la
                                  UNED, coordinador del grupo de
                                  investigación "Inclusión y Mejora
                                  Educativa: Convivencia y Aprendizaje
                                  Cooperativo", coordinador del grupo de
                                  innovación con el mismo nombre y
                                  director de varios estudios de
                                  posgrado (Máter Universitario en
                                  Psicopedagogía, Máster en Mediación,
                                  Experto en Aprendizaje Cooperativo y
                                  Experto en Convivencia y Mediación de
                                  Conflictos en el Ámbito Educativo). Su
                                  labor investigadora, en la que destaca
                                  la dirección de varios contratos e
                                  Investigador Principal de un Proyecto
                                  de Excelencia, se centra en el campo
                                  de la convivencia y la atención a la
                                  diversidad en educación, siendo
                                  temáticas en torno a las cuales ha
                                  publicado diversos artículos
                                  científicos. 
 RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
 El abandono
                                      escolar: estudios y propuestas de
                                      actuación
 El simposio recoge las
                                  conclusiones de diversos estudios y
                                  propuestas de intervención sobre la
                                  problemática del abandono escolar.
                                  Para ello se realizará una definición
                                  sobre el concepto de abandono y de sus
                                  distintas manifestaciones, junto con
                                  un análisis de los principales
                                  factores que propician su existencia.
                                  Presentaremos recientes estudios sobre
                                  el análisis de la situación del
                                  abandono temprano de la educación y la
                                  formación, y de su incidencia en el
                                  entorno familiar, pues es un factor de
                                  riesgo relacionado directamente con el
                                  abandono escolar, junto con algunas
                                  propuestas y programas que atienden
                                  las claves principales a tomar en
                                  cuenta para establecer medidas de
                                  prevención y abordaje del mismo,
                                  tomando en cuenta estudios de
                                  referencia nacionales e
                                  internacionales.
 
 
 COMUNICACIONES
                                        EN EL SIMPOSIO
 Estudio de los
                                      factores que propician el
                                      absentismo escolar en jóvenes de
                                      liceos en Valdivia (Chile).
 Ana Palomino
 
 Análisis de la situación del
                                      Abandono Temprano de la Educación
                                      y Formación en Castilla y León.
 María Luz Martínez, Laura Rayón
                                      y  Juan Carlos Torrego
 
 La intervención sistémica en la
                                      prevención y reducción del
                                      abandono escolar.
 María Luz Martínez  y 
                                      Juan Carlos Torrego
 
 Programa de acompañamiento
                                      socio-educativo para  alumnos
                                      en riesgo de  exclusión y
                                      abandono escolar: “lo mejor de
                                      ti”.
 Beatriz Pedrosa, Juan Carlos
                                      Torrego y Carlos Monge
 
 
 |